Philadelphia

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ORIGEN DEL LATIFUNDIO Y DEL MINIFUNDIO

Tanto el origen del latifundio como del minifundio hay que rastrearlos en la Reconquista. En efecto, a partir del XI (en 1085 se reconquista Toledo) y fundamentalmente desde el s. XIII con la conquista de los valles de Guadiana y Guadalquivir la repoblación fue encargada por la monarquía a las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava…) y a los nobles;el resultado fue la formación de unas grandes propiedades (donadíos). La tierra era abundante y la mano de obra escasa por lo que se impuso la agricultura extensiva de secano (olivo, trigo y vid) y a la ganadería, que conoció grandes privilegios con la Mesta, organización de ganaderos fundada por privilegio de Alfonso X el Sabio en el s. XIII. A fines de la Edad Media los RRCC crean la institucióndel mayorazgo (explicado en Historia) que permitió conservar indivisa las grandes propiedades para mantener el prestigio de las casas nobiliarias
La desamortización reforzó la estructura latifundista y los intentos reformadores de la II República (1931-1936) fueron abortados por la Guerra Civil y el Franquismo.

En el Norte, la reconquista reforzó la propiedad minifundista: la costumbremedieval de repartir las tierras entre los herederos atomizó las propiedades, la mayoría en régimen de foros y subforos (contratos de arrendamientos a largo plazo y que se heredaban de padres a hijos). El mayorazgo apenas afectó a esta zona, pues la propiedad ya estaba bastante dividida a finales de la Edad Media. La desamortización no alteró la estructura de la propiedad al igual que las leyes deconcentración parcelaria.

Las consecuencias de este reparto han sido distintas según la estructura de la propiedad:
En el sur nos encontramos con un grave problema social, jornaleros con pocos recursos y que trabajan en una agricultura extensiva de secano que requiere poca mano de obra, provocando un fuerte paro estacional. Los problemas del “hambre de tierra” serán endémicos en el campo andaluz yextremeño y crearán el “problema agrario”: el mal reparto de la propiedad. Las revueltas agrarias de los siglos XIX y XX explican el arraigo de movimientos como el anarquismo,
En el norte el minifundio ha perpetuado una agricultura de baja productividad y mecanización, trabajada a tiempo parcial por un pequeño propietario muy conservador en lo político (recuerda la fuerza que tiene la derechaen Galicia).
Tanto el latifundio como el minifundio han conocido un proceso de modernización. En el levante, la pequeña propiedad se ha especializado en una agricultura intensiva de regadío de alta productividad.


REPORTAJE

La reforma que nadie quiere


La pérdida de los derechos históricos en la PAC puede recortar las ayudas un 60%

GINÉS DONAIRE - Jaén - 17/10/2011
 
La ministraRosa Aguilar ha sido clara al definir la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que Bruselas ha presentado para el periodo 2013-2020: "Le han dado un hachazo mortal a la agricultura". Y Andalucía, que es la primera región española con más ayudas y la cuarta de Europa, parece haber recibido el impacto más grande. El partido no ha hecho más que empezar porque el debate se prolongará durante unaño, pero el primer documento se ceba con el campo andaluz.
El olivar y los cultivos del Bajo Guadalquivir, los más afectados
La ayuda media, ahora de 414 euros por hectárea, puede pasar a 125
- Ayudas sin obligación de producir. La introducción de la tasa plana o ayuda homogénea por superficie es, sin duda, el aspecto más polémico de la reforma y el que puede tener mayor impacto en Andalucía. Lasorganizaciones agrarias alertan de que la medida supone una seria amenaza para el empleo agrario (10% del total andaluz) al primarse la simple posesión de tierras y no la producción. La COAG estima que pueden aflorar unos tres millones de hectáreas que nunca han producido y que ahora podrían beneficiarse de las ayudas. "¿Dónde estaban estos millones de hectáreas? Es el momento de decir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • PHILADELPHIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS