Philip Pettit: La libertad política republicana como no-denominación

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Philip Pettit: La libertad política republicana como no-denominación
Pettit afirma que la libertad política es no-denominación y hace de esta libertad política el núcleo esencial de la libertadrepublicana. ¿Por qué? Pettit aporta dos razones asentadas en la tradición republicana. En primer lugar, la condición de libre se ilustra con el estatuto de alguien (el ciudadano) que, a diferencia delesclavo, no está sujeto al poder arbitrario de otro.
Pero atención: puede haber pérdida de libertad sin que se dé interferencia real de ningún tipo; puede haber denominación, incluso esclavización, sininterferencia, como el caso del amo que no interfiriese en la vida del esclavo.

La segunda razón radica en que las leyes, y en particular las leyes de una república, crean la libertad de la quedisfrutan los ciudadanos. En este preciso sentido la libertad es ciudadanía o civitas (el rasgo capital de la civitas es el imperio de la ley).
Pero según Pettit, la idea republicana de que las leyescrean la libertad del pueblo sólo tiene sentido si la libertad consiste en no-dominación. Las buenas leyes pueden aliviar al pueblo de la dominación (pueden protegerlo del dominium, de quienes podríanllegar a ganar poder arbitrario sobre él) y pueden hacerlo sin introducir una nueva fuerza de dominación (sin la dominación que podría ir de la mano del imperium estatal).
En suma, Pettit concluyeque la no-dominación, según la estimó la tradición republicana, significa ausencia de dominación en presencia de otras gentes, no ausencia de dominación lograda merced al retiro de la vida ciudadana.La dominación y no-dominación como formas de poder
En esta reflexión sobre el concepto de libertad como no-dominación, hay que hacer notar que tanto la dominación como no-dominación son formas otipos de poder. El poder de dominación consiste en la capacidad de interferir de un modo arbitrario (según grados de intensidad) en determinadas elecciones que el otro pueda realizar (áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pettit Philip Liberalismo Y Republicanismo
  • El sistema político mexicano se define en la constitución de 1917 como republicano
  • El derecho como mecanismo de denominacion
  • Libertad politica
  • libertad politica
  • Libertad Politica
  • Entre jon elster y philip pettit
  • Cambios Políticos En La Venezuela Republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS