Philipp Lenard. Rayos catodicos

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Philipp Lenard

Fecha de entrega: 25 /Noviembre /2011

Índice :
I. Biografía ( Páginas 2, 3 ,4 y 5 )
II. ¿Qué son los rayos catódicos? (Páginas 6, 7 y 8 )
III. Philipp en los rayos catódicos (Página 9)
IV. Utilización de los rayos catódicos. (Páginas 10 y 11 )
V. Conclusión ( Página 12 )
VI. Bibliografía ( Página 13)







Biografía.
Así como la historia de los orígenes dela Física Cuántica tiene sus héroes, también tiene sus grandes ausentes. Uno de ellos, y posiblemente el más notorio, es Philipp Eduard Anton von Lenard. Nació en Pozsony (Pressburgo) en Hungría el 7 de Junio de 1862 y falleció el 20 de Mayo de 1947 en Messehausen. Su familia era originaria del Tirol, con una fuerte ideología nacionalista pan-germana. Estudió en Budapest, Viena, Berlín yHeidelberg con Bunsen, Helmholtz, Königsberger y Quincke. En 1886 se doctoró en Heidelberg. A partir de 1892 trabajó como Privatdozent  y asistente de Hertz en la Universidad de Bonn. En 1894 fue nombrado profesor extraordinario de la Universidad de Breslau, en 1895 como profesor de Física en Aix-la-Chapelle y en 1896 como profesor ordinario de la Universidad de Kiel.
 Los primeros trabajos de Lenardse desarrollaron en el campo de la Mecánica. En 1894 publicó los Principios de Mecánica que Hertz había dejado inconclusos al momento de su fallecimiento.
En 1888,mientras trabajaba en Heidelberg con Quincke, Lenard realizó su primer trabajo sobre los rayos catódicos. Luego de muchos experimentos ,descubrió que una lámina de aluminio, sólo lo suficientemente gruesa como para mantener el vacíodentro del tubo de descarga, no detenía los rayos catódicos, y que por lo tanto, permitía estudiarlos fuera del tubo, y en particular utilizarlos para experimentos de fluorescencia. Como principal conclusión de estas series de experimentos, Lenard afirmó que los rayos catódicos eran una perturbación del éter ,una posición defendida por su maestro Hertz. Sin embargo, en años posteriores debióabandonar esta postura ante la evidencia aportada por los trabajos de Jean Perrin en1895 y Sir J. J. Thomson en 1897, que apuntaban hacia la naturaleza corpuscular delos rayos catódicos. A pesar de este error, los trabajos de Lenard habían aportado una serie de resultados confiables y sistemáticos como para justificar que se le adjudicase el premio Nobel de Física en 1905. Todos sus colegas considerabanque este premio era bien merecido, ya que Lenard era sin duda un físico experimental genial. En 1909 Einstein le escribió a su amigo Jakob Laub desde Würzburg instándolo a aceptar una posición con Philipp Lenard en la Universidad de Heidelberg, sugiriéndole que "tolerara todas sus manías, [ya que era] un gran maestro y un pensador original". Sin embargo, vistas en retrospectiva, sus concepcionesteóricas resultaron mayoritariamente dudosas o fallidas.
Lenard recibió en vida muchos honores. Por ejemplo, doctorados honorarios de las Universidades de Christiania (hoy Oslo) en 1911, Dresde en 1922 y Pressburgo en 1942, la medalla Franklin en 1905, la medalla del águila del Reich alemán en 1933, fue elegido ciudadano de honor de Heidelberg en ese mismo año, y recibió el premio Nobel en 1905.Sin embargo, tanto en su correspondencia como en varios de sus discursos, se advierte su sentimiento de ser ignorado por sus colegas, y probablemente ese sea el motivo de las constantes peleas que tenía con otros físicos en distintos países. Por ejemplo, es interesante que en su largo discurso de aceptación del Premio Nobel, si bien Lenard menciona los rayos X en varias oportunidades, sólo citó aRöentgen una vez, y con el objeto de desmerecer su descubrimiento, que en su opinión representaba "sólo un ejemplo de buena suerte […], ya que este descubrimiento se iba a dar por necesidad en ese momento histórico".
Lenard nunca perdonaría a Einstein por una teoría que contradecía su propio modelo referido al efecto fotoeléctrico y que opacaba sus propios trabajos experimentales sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos catodicos
  • Rayos catódicos
  • Rayos catodicos
  • Rayos catodicos
  • Rayos Catodicos
  • Rayos catodicos
  • Rayos Catodos
  • Rayos Catodicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS