Phillips 66

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Técnicas Dinámicas de Grupo: Son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto.

Phillips 66
Definición: Es una técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.
Un grupogrande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.
Reseña Histórica:
El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos.
" En vez de una discusióncontrolada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".

Organización Espacial:
Disposición delos subgrupos en forma circular. Se necesita espacio y mobiliario flexible para poder generar los subgrupos, y una pizarra o pantalla tactil para poder elaborar la propuesta final.

Ventajas:
Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de la gerencia general de una empresa, por grande que éste sea.

Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste enlograr una participación democrática en los grupos muy numerosos.
El "Phillips 66" puede ser aplicado en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.

Desventajas:

Esta técnica no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay q profundizar al máximo.

No es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni dainformación (salvo la eventual que aparezca en la interacción).


Papel del Gerente (Facilitador):

Para aplicar esta técnica, el Gerente de una empresa debe:

- Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de considerar.

- Precisar el objetivo a conseguir en grupo.

- Clarificar los criterios de agrupación de los miembros.

- Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo conla intensidad de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos.

- Poner las condiciones para que los diversos miembros procuren llegar, en lo posible, a posiciones unificadas o complementarias.


Papel de Coordinador:

Controla el tiempo y permite que cada miembro exponga sus ideas.

Cuidar que el intercambio dentro de cada grupo se ciñan al tema que se ha estipulado.Indicar el término de la discusión.
Papel del Secretario:

El secretario o relator que anotará las conclusiones.

Antes de terminar la reunión, cada secretario lee las conclusiones y obtiene el consenso del resto del grupo.

Por último expone las conclusiones en el grupo grande. 



¿Cómo se realiza?

Preparación:
Esta técnica requiere de muy poca preparación. Bastará con que quienla aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que un grupo se reúna para realizar un "Phillips 66", sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phillips 66
  • Phillips 66
  • Phillips 66
  • Phillips 66
  • Phillips 66
  • Phillips 66
  • Phillips 66
  • phillips 66

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS