Phishing

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1. Introducción



El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como elfraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Aunque Internet ha hecho la vida más fácil en muchos sentidos, es inteligente para estar preocupados por los delitos en Internet. El delitoinformático se está convirtiendo en un problema creciente para los funcionarios policiales de todo el mundo. Desafortunadamente, puesto que los delitos en Internet suelen incluir a personas de diferentes áreas geográficas, la captura y el castigo de los culpables es una tarea difícil.
Habiendo hecho previamente una introducción, quiero centrar este trabajo en una rama específica de la delincuencia enInternet: las estafas electrónicas; el porque de ello se debe a la masificación de estos delitos, penados por el código penal español, y debido a la gran importancia que ha tomado Internet en nuestra vida cotidiana, he decidido exponer en qué consiste realmente, cuáles son las técnicas utilizadas, cómo prevenirlo… y así concienciar a los ciudadanos del gran peligro que conlleva el intercambio dedatos en Internet con entidades o en páginas Web poco seguras.

























2. Phishing, estafa electrónica


2.1. Concepto.

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas. Es una forma de estafa, que se comete a través de Internet o mejor dicho que utiliza la tecnología paraengañar a sus víctimas. Se basa en lo que conocemos como ingeniería social, es decir en la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos.
¿En qué consiste el phishing?
Se trata de engaños, que se realizan a través de e-mails por parte de supuestos bancos y otras entidades.Se hace con la finalidad de que los destinatarios de estos correos revelen datos confidenciales: información de cuentas bancarias, contraseñas, número de tarjetas de crédito, etc. Si bien, en la mayoría de los casos, se utilizancorreos para timar a las víctimas, también se emplean los programas de mensajería instantánea o llamadas telefónicas.
Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.¿Qué pretende el “phisher” o estafador?
Que la víctima introduzca sus datos personales en la página pirata, es decir en el sitio falso, que simula ser, por ejemplo, el de un banco.


2.2. Origen de la palabra.

El término phishing proviene de la palabra inglesa "fishing" (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios "piquen en el anzuelo". A quien lo practica se le llamaphisher. También se dice que el término "phishing" es la contracción de "password harvesting fishing" (cosecha y pesca de contraseñas.
La primera mención del término phishing data de enero de 1996. Se dio en el grupo de noticias de hackers alt.2600, aunque es posible que el término ya hubiera aparecido anteriormente en la edición impresa del boletín de noticias hacker "2600 Magazine". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • phishing
  • phishing
  • Phishing
  • Phishing
  • Phishing
  • Phishing
  • Phishing
  • Phishing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS