Phisics

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Informe de práctico

Objetivo: Medir el ancho de una ranura con la difracción de un laser.

Materiales:
Laser rojo
Laser verde
Ranura
Soporte para el laser

Procedimiento: Apuntar ellaser hacia una pared (o pantalla) de manera que incida perpendicularmente sobre esta (es recomendable que haya poca luz en la habitación, para facilitar la visualización del laser). Colocar la ranuraen el camino del laser, y alinearla de manera que la luz pase por ella. Una vez conseguido el patrón de difracción en la pared o pantalla, copiar el mismo en una hoja de papel para su análisis, ymedir la distancia del laser a la pantalla. Una vez calculado el ancho de la ranura, repetir el proceso con un laser de otra longitud de onda. Calcular la longitud de onda del laser utilizando el valorcalculado de la ranura.

Datos:
Longitud de onda laser rojo (650 ± 5) nm
Distancia laser - pantalla (rojo) (335,3 ± 0,5) cm
Distancia laser - pantalla (verde) (408,5 ± 0,5) cm
Ecuación: sin⁡θ=λ/b, sin⁡〖θ=〗 x/D y sin⁡θ≅θ
Donde λ es la longitud de onda del láser, “b” es el ancho de la ranura, “x” es la distancia entre el centro del máximo central y el primer mínimo y “D” es la distanciaentre el láser y la pantalla.
La longitud de onda del láser rojo es la indicada en el mismo. Ambas distancias fueron tomadas con una cinta métrica, las ecuaciones provienen del cuadernillo de datos (yde razonamientos simples) y la silueta del patrón de difracción fue copiada de lo que podía verse en la pantalla.
Análisis y Cálculos:
Si observamos las ecuaciones expuestas en “Datos”, vemos que aligualar ambas expresiones para el sin (θ) la única incógnita restante es el ancho de la apertura, por lo que fácilmente podemos calcularla.
El valor de “x” no es más que la distancia entre elprimer mínimo (zona sin luz) y el centro del máximo central. Para medirla en el patrón con mayor precisión, mediremos 2x como la distancia entre los primeros dos mínimos, y así evitarnos la complicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phisics
  • Homework 2 Phisics 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS