phlo

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
por la filosofia
Hola,

¿Por qué la filosofía es importante en el que hacer del hombre?

Porque es capaz de preguntarse sobre las cuestiones fundamentales de todas las cosas. Mientras que laciencia se especializa en una realidad particular, la filosofía intenta reflexionar sobre la realidad contemplada como un TODO, es decir, sobre la realidad examinada desde una visión GLOBAL Y TOTAL,ese es su intento. Pero, ¿bajo qué campos?, tres especialmente: ontológicos, epistemológicos y éticos.

Cada campo tiene su aplicación dentro de la percepción de la misma CIENCIA, por tanto, estaaplicación es OBJETIVA. Cuando esta percepción "causa" algún interés particular, un bien particular para el individuo, esta es SUBJETIVA

Por ejemplo:
◙ Posición ontológica: [objetiva, para elejemplo], el ser de las cosas es el "ser" del conocimiento, un "ser" que no es un "no ser" pero que tampoco es un "ser absoluto" (cosa en sí).

◙ Posición ontológica: [subjetiva], gracias alplanteamiento de ese "ser" del conocimiento, podré ayudar a las demás personas a obtener una mejor educación. (Un ejemplo burdo, lo sé).

Podríamos decir entonces que la filosofía constantemente tiende afines subjetivos y objetivos, se presta para ambos. En el quehacer es indispensable, te dá las pautas para que puedas actuar correctamente, te dá las herramientas para que puedas ser "social" de maneraadecuada, te dá los patrones básicos para que puedas pensarte a tí mismo y preguntarte por el mundo, te dá el "empujón" fundamental para que puedas desarrollar la inteligencia emocional (por decir solouna) y puedas emprender una búsqueda intelectual, puedas buscar la "Verdad" de todas las cosas (o de una de ellas), desde una aproximación especulativa racional... o simplemente puedas darte cuentaque la "Verdad" no existe (y que sea "Verdad" que esta no existe).

La filosofía tiene la virtud de PENSAR y pensarse a sí misma, tu pregunta es evidencia de ello.

Finalmente, es así que puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS