Phnom penh

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
PHNOM PENH (Reuters) - Un tribunal respaldado por Naciones Unidas sentenció el lunes a un comandante de los Jemeres Rojos a 35 años en prisión, en su primera condena contra un jefe de la revolucióncomunista a la que se adjudican 1,7 millones de muertes en Camboya hace tres décadas.
Pero Kaing Guek Eav, mejor conocido como Duch, sólo deberá pasar 19 años tras las rejas luego de que la corterestó 16 años a su condena por el tiempo que ya pasó en prisión.

El veredicto estuvo por debajo de la pena de 40 años pedida por la fiscalía, y de la de reclusión perpetua exigida por muchos camboyanosque lucharon para poner fin a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

El ex maestro de escuela de 67 años admitió durante los ocho meses de juicio haber supervisado la tortura y asesinato demás de 14.000 personas en su cárcel, también conocida como S-21, pero dijo que sólo cumplía órdenes.

"Esperábamos que este tribunal diera un golpe a la impunidad, pero si se puede matar a 14.000personas y pasar sólo 19 años en prisión, 11 horas por cada vida arrancada, ¿qué es ésto? Es una broma", dijo Theary Seng, un camboyano que ahora es ciudadano estadounidense y perdió a su padre en laprisión S-21.

"Mi reacción instintiva es que esto ha empeorado la situación para Camboya", agregó.

Duch no dejó traslucir ninguna emoción cuando se leyó el veredicto. Algunos camboyanos lloraroncon fuerza en la corte.

El acusado fue declarado culpable de asesinato, tortura, violación, actos inhumanos, crímenes de lesa humanidad y otros cargos durante el período que estuvo a la cabeza deTuol Sleng, una escuela convertida en prisión.

Se calcula que alrededor de un quinto de la población del país murió pereció en el período desde 1975 a 1979 en el que los Jemeres Rojos gobernaron elpaís, ya arrasado por la guerra.

Miles de camboyanos se congregaron frente a televisores en cafés y casas para ver la transmisión en vivo de la sentencia, esforzándose por entender el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley María Da Penha- Brasil 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS