Photoshop ¿distorción de la realidad?

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Historia Social de la Tecnología
Profesor Guillermo Yáñez

Photoshop:
¿Distorsión de la realidad?

La historia de la fotografía ha vivido varios hitos importantes desde el momento de su invención hasta la actualidad. En un comienzo el hecho de plasmar un extracto de la realidad a una imagen de papel significó una evolución trascendental en el ámbito de las comunicaciones, ya sea como modode registro o informativo.

Con la creación de este instrumento óptico tan semejante al ojo humano, nacieron una serie de incertidumbres respecto a si acaso la fotografía evidenciaba realmente lo que ocurría a nuestro alrededor, si acaso era concretamente una representación de la realidad. Así fue como personajes de distintas áreas de nuestra sociedad se cuestionaron este tipo de temas enrelación a la fotografía; como es el caso del filósofo alemán Emmanuel Kant, quien postuló que el ser humano no podía conocer el estado real de las cosas, ya que nuestra mente intuye un espacio y un tiempo que no experimenta, sino que se presupone a las situaciones dadas en un lugar determinado o circunstancia a la que nos veamos enfrentados.

Probablemente la realidad puede no ser lo que vemosnecesariamente y que nuestros ojos no son los responsables únicos de nuestra visión. Existe un objeto a interpretar y un canal transmisor de la información. Nuestro cerebro hace el trabajo de procesar los datos recibidos y confeccionar la imagen que creemos estar visualizando. Las limitaciones ópticas hacen que el cerebro complete de forma autónoma la información que no le ha llegado basándose ensuposiciones y antecedentes históricos. Da a entender entonces que nuestra presunción está influida por nuestra propia subjetividad, es decir, no vemos las cosas tal cual como son, sino que tal cual nos parece que puedan ser.

La mente configura y procesa según lo que percibimos sensorialmente, nuestra memoria rescata lo que estima necesario conservar, para luego unir las partes que capturamosformando un todo para dar coherencia a aquello que observamos.
“Ningún tipo de fotografía se puede atribuir la condición de pura o real y ningún fotógrafo puede pretender reflejar la realidad a través de la imperfección de su vista filtrada además por elementos ópticos materiales”

Si el ser humano tiene la capacidad de contemplar su realidad dependiendo del modelo visual al cual se ve enfrentadoen ese minuto, es una locura pensar cuánto más se puede distorsionar esta realidad con la existencia del retoque digital y la creación de programas computacionales diseñados especialmente para jugar con la realidad captada por un fotógrafo determinado.

Junto con la invención de la fotografía digital, poco a poco surgieron elementos que van de la mano con esta tecnología, siendo Photoshop elprograma más atractivo y que ha causado mayor controversia en el ámbito de la sociedad contemporánea en la que vivimos.

Adobe Photoshop es una aplicación para la creación, edición y retoque de imágenes. Es desarrollado por la compañía Adobe Systems. Se lanzó originalmente para computadoras Apple, pero luego saltó a la plataforma Windows. Este programa se ha hecho muy popular, incluso fuera delámbito informático, llegándose incluso a usar la palabra "Photoshop" para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. De hecho se ha llegado a emplear la palabra como verbo: photoshopear (photoshopping en inglés).

El retoque digital es cada vez más cotizado, pasando a ser un punto prácticamente obligado una vez hecha la toma fotográfica, sobretodo en el área de la fotografíapublicitaria y el mundo de las comunicaciones, donde la imagen visible y vendible pasa a ser un todo.

Esta serie de modificaciones que utilizamos a través de Photoshop, y que están ligadas al concepto de belleza y fealdad que en la actualidad son un indicio de las transformaciones que sufre esta sociedad de consumo con una máquina para embellecer personas. Aquella belleza casi inalcanzable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Distorcionada
  • Factores que distorcionan la realidad
  • Realidad distorcionada
  • Correccion De La Distorcion Y El Ruido De La Imagen Photoshop
  • Realidad Vs Photoshop
  • La distorcion
  • la distorcion
  • Distorciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS