Phylum Chordata

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Definición de Chordata:  son un filo delreino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo.1 Se conocen casi 65.000 especies actuales,2 la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.

Los cordados son ungrupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de susecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organizacióninterna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.



▪ Caracteristicas Chordata: Deuteróstomos, simetría bilateral, cuerpo segmentado, triblásticos (contres capas germinales), celoma bien desarrollado (se pierde en algunos grupos).
[pic]
Entre las características propias del phylum se encuentran:

1. Notocorda: estructura de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Está formado por células vacuolizadas que dan cierta rigidez al cuerpo. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda lavida, mientras que en la mayoría de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por columna vertebral.
2. Cordón nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo (epineura). A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.
3. Faringotremia en alguna etapa del desarrollo, sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. En peces y larvasde anfibios, estos sacos abren al exterior formando las branquias, mientras que los amniotas nunca llegan a abrirse. Además de las branquias, las hendiduras faríngeas forman en los vertebrados distintas glándulas: el timo y las amígdalas.
4. Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados.
5. Cola postanal en alguna parte del desarrollo.[pic]


Subphylums, Clases y Superclases:

1- Subphylum Urochordata: Son marinos y sésiles . Su cuerpo tiene forma de bolsa, constituida principalmente por una celulosa. Tienen dos sifones, uno de entrada y otro de salida. Su alimentación es por filtración. Su reproducción asexual es por fragmentación y asexual es hermafrodita. Ejemplo: Clavelina

[pic]




2- SubphylumCephalochordata: Son animales segmentados, pequeños, acuaticos, con sistema digestivo con dos aberturas, con un patrón circulatorio parecido al de los peces. Carecen de aletas pares, mandíbulas, órganos sensoriales o un cerebro definido, mas tienen un cordon nervioso dorsal. Tienen el notocordio extendido desde la cabeza hasta la cola. Tiene muchos pares de hendiduras braquiales. Ejemplo: Amphioxus[pic]




3- Subphylum Vertebrata: Tiene unna columna vertebral alrededorde la notocorday un cráneo que protege al encéfalo, el cual se halla en la cabeza, en el cual también se encuentran los órganos sensoriales bien desarrollados, por lo tanto, tienen endoesqueletos. Su sistema circulatorio es cerrado con un corazón central. Los riñones son pares y el aparato digestivo escompleto. Tienen sexos separados y órganos sensoriales bien desarrollados.

Entre los Vertebrados están:

a) SuperClase Pisces: Son los peces, acuaticos, con branquias. No pueden controlar la temperatura de su cuerpo. Comprenden:




*Agnatos: Carecen de escamas, no tienen aletas ni mandíbulas. Sus esqueletos son cartilaginosos. Ejemplo: Lampreas

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum chordata
  • Zoología
  • el phylum chordata
  • Phylum Chordata
  • Phylum chordata
  • Phylum chordata
  • Phylum chordata
  • Phylum chordata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS