phylum molusca

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
PHYLLUM MOLLUSCA
Clase Gasteropoda “Caracoles”
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal.Son invertebradosprotóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados másnumerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Se calculaque puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.1 Losmoluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguaspolares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reinoanimal por las cuales se identifican:
Un pie muscular.
Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
Un órgano de alimentaciónllamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
. Los gasterópodos, gastrópodos o univalvos (Gastropoda, del griego γαστήρ gaster, "estómago" y ποδη poda, "pie") constituyen la clase más extensadel filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y unaconcha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuandoson larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum Moluscos
  • Phylum Moluscos
  • phylum
  • Phylum
  • phylum
  • Phylum
  • Moluscos
  • Molusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS