Phylum platelmintos

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

Zoología

“Phylum platelmintos”

Los turbelarios, conocidos vulgarmente como planarias, son una clase del filo platelminto (Gusanos Planos) de vida libre y de pequeño tamaño. La mayoría son organismos bentónicos, marinos o de agua dulce; otros han dejado este medio para adaptarse a terrenos húmedos.

Alimentación y Digestión
Los turbelarios son en gran parte carnívoros y hacen presa dediversos invertebrados que son suficientemente pequeños para ser capturados así como de los cuerpos muertos de animales que se hunden hasta el fondo. Muchos turbelarios capturan presas vivas envolviéndolas a su alrededor, enredándolas en mucosidades o clavándolas al sustrato por medio de órganos adhesivos. Ingieren luego la presa engulléndola entera o por medio de una acción de succión o debomba.
La cavidad digestiva o intestino de los turbelarios es un saco ciego, en el que la boca sirve tanto para la ingestión como para la excreción. El tubo digestivo de los platelmintos consta de una boca, una faringe y un intestino. La boca está situada primitivamente en la superficie medio ventral, pero puede estar situada en cualquier punto a lo largo de la línea central del vientre. Le continúauna faringe simple, que es un tubo ciliado. En las planarias la faringe se encuentra cerrada en una vaina faríngea y desemboca posteriormente justo en el interior de la boca, a través de la cual puede salir. Podemos hablar de tres tipos de faringe:
Faringe simple: Característica de los turbelarios primitivos. Es un tubo ciliado que comunica con el intestino.
Faringe bulbosa: Tiene forma debulbo. Se orienta perpendicularmente al eje de simetría del animal. Está dotada de musculatura. Puede ser evaginada al exterior durante la alimentación.
Faringe plegada: Característica de turbelarios de mayor tamaño. Está plegada en el interior de la cavidad faríngea. También está dotada de musculatura. Se orienta paralelamente al eje de simetría.
El intestino tiene tres ramas o troncos muyramificados. La pared del intestino es de una sola capa y está compuesta de células fagocíticas y glandulares. El conjunto forma una cavidad gastrovascular. Posteriormente el esófago comunica con un intestino ciego, generalmente en forma de Y.
Las secreciones intestinales contienen enzimas proteolíticas para la digestión extracelular. Los trozos de alimento son succionados al interior del intestino,donde las células fagocíticas de la gastrodermis completan la digestión que es intracelular. El alimento no digerido se expulsa a través de la faringe.
Circulación e Intercambio Gaseoso
 Los turbelarios carecen de sistema circulatorio, por lo cual el intestino está dividido en ramas, esto supone un aumento de la superficie intestinal, y hace que el alimento llegue a todo el cuerpo. No poseenbranquias ni aparato respiratorio así que se suple por simple difusión, por lo cual se verifica a través de la superficie del cuerpo. La presencia de cilios y micro vellosidades aumenta considerablemente la superficie dedicada al intercambio gaseoso.
Excreción y Osmorregulación
La excreción es protonefridial, pues al carecer de aparato circulatorios, los protonefridios, junto con un sistema deconductos, están repartidos por todo el cuerpo. Este sistema de conductor desemboca en uno o más poros excretores o nefridioporos. La excreción se realiza a través de la superficie del cuerpo, excretando NLH3 (amoniaco).

El sistema osmorregulador de los platelmintos, como ya se había mencionado, consta de protonefridios, que son órganos excretores y osmorreguladores con su extremo interno cerrado,con células flamígeras. La célula flamígera tiene forma de copa con un penacho de cilios que se extienden desde su cara interna. La pared del conducto fuera de la célula flamígera posee pliegues o micro vellosidades que actúan en la reabsorción de ciertos iones o moléculas. Los desechos metabólicos se eliminan en gran parte por difusión a través de la pared del cuerpo.

Sistema nervioso
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum platelmintos & phylum nematodos
  • Phylum Platelmintos, Nematelmintos Y Annelidas (Biologia)
  • Platelmintos
  • platelminto
  • platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Platelmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS