Phylum Porifera

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Poríferos
Introducción

Son animales invertebrados acuáticos, presentes mayormente en marinas, pero con presencia en guas dulces también.
Son animales diblásticos (terminan su desarrolloembrionario en la fase de gástrula) y la gran mayoría son coloniales. Presentan pigmentaciones muy diversas, no gozan de una simetría definida y al no estar organizadas en tejidos no poseen órganos. Suscélulas son dependientes, no tienen ningún tipo de organización celular.
Los ostiolos son la única abertura de su cuerpo (poros), presentan un poro de mayor tamaño denominado “ósculo” que sirve para lasalida del agua. Poseen un “atrio” o “esponjocele” (cavidad central). Sus poros inhalantes están conectados por un sistema de canales. Su respiración es por difusión (intercambio gaseoso osmótico con elmedio a su alrededor en el que se capta oxigeno) debido a la filtración continua de agua con la que se dispersa a todas las células. La concentración del oxigeno es mayor en la parte inferior que enla superior.
Su alimentación es por difusión gracias a los coanocitos que captan moléculas disueltas en el agua por pinocitosisis y también presentan fagocitosis. Su digestión es de tipointracelular.
La reproducción de las esponjas puede ser sexual y asexual.
La reproducción asexual se produce por la formación de yemas, fragmentación y posterior regeneración.
La reproducción sexual, alcarecer de gónadas, se lleva a cavo cuando el espermatozoide se forma por la transformación de un coanocito, mientras que la ovogénesis es diferente según los grupos: en esponjas calcáreas y demosponjaslos coanocitos se transforman en óvulos, por otro lado en los hexantinélidos los óvulos surgen de arqueocitos. Los espermatozoides libres entran con el agua por el poro inhalante y son atraídos por uncoanocito. La cabeza del espermatozoide viaja en una vacuola dentro de un coanocito el cual pierde también su flagelo, a este se le llama espermeaoquiste.
Se dividen en tres clases:
Clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum porifera
  • Phylum Porifera
  • Phylum porifera
  • Cuestionario De PHYLUM PORIFERA
  • Poríferas
  • poriferos
  • Poríferos
  • poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS