Physalis

Páginas: 42 (10261 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Physalis, alquenquenje, goldenberry ..
El physalis, también llamado alquenquenje, goldenberry, tomate silvestre, farolillo chino, originario de América, es un alimento muy rico en vitaminas, proteínas y minerales. Tiene un sabor muy característico, agridulce y posee una forma casi idéntica a los tomates cherry, incluso interiormente, salvo, claro está en el color.

Se puede consumir solo, enensaladas, y es muy apreciado para la fabricación de licores. Aquí en Galicia tan acostumbrados que estamos a los aguardientes de hierbas, a los licores de guindas, el physalis es una gran alternativa, produce un licor suave y muy sabroso.

Otro uso muy común es en repostería, bañados en chocolate negro, adornando postres y tartas.
A parte de su uso alimentario, en algunos países usan losarbustos de phisalis para proteger los suelos de la erosión, ya que es un arbusto expansivo y aunque se corte las raíces que cubren el suelo en forma ramificada, ayuda a retener el terreno. Mas tarde de estas raíces, nacerán nuevas plantas, por lo que no es conveniente arrancarlas en invierno aunque este dañado por las heladas, si es que queremos que en la primavera nazcan nuevas plantas.

Comodecíamos antes es una fruta muy rica en vitaminas y debido a ello es muy apreciado en la alimentación y en medicina. Es por ejemplo recomendado por su gran contenido en vitamina C para recuperarse en una convalecencia. También tiene propiedades laxantes, diuréticas y antirreumáticas.


FRUTAS DEL PERU: AGUAYMANTO |
|
El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido comofruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.

Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos. Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una texturacomo el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreascalientes y secas cerca a los Andes. |
Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados.Actualmente se cultiva fuera del Perú con otros nombres, donde esta planta ha proliferado exitosamente: Quechua : Topotopo
Aymara : Uchuba, cuchuva
Español : Guinda serrana, aguaymanto,tomatillo, uvilla (Perú); capulí o motojobobo embolsado (Bolivia); uchuva, uvilla, guchuba, (Colombia); cereza de judas, topo-topo (Venezuela); uvilla (Ecuador); cereza del Perú (México); otros, amor en bolsa, cuchuva, lengua de vaca, sacabuche, tomate silvestre, etc.
Inglés : Golden berry, cape gooseberry, giant groundcherry, peruvian groundcherry, peruvian cherry (U.S.), poha (Hawai), jam fruit(India), physalis.
Sin embargo, su mayor riqueza reside en la abundante concentración de vitaminas A, B y C, que se encuentran en su fruto con la forma y sabor de una pequeña ciruela, aunque de un aroma más penetrante. |

PROPIEDADES
El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B(tiamina, niacina y vitamina B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Physalis Spp
  • Physalis en chile
  • Physalis Peruviana
  • capacidad antioxidante de la physalis peruviana
  • Usos Del Tomate De Cáscara (Physalis Sp)
  • Efecto antinociceptivo de critoniella acuminata, physalis peruviana y salvia rubescens
  • QUEMADORES (Physlia physalis): MITOS Y REALIDADES
  • Actividad Antibacteriana in vitro de Extractos y Fracciones de Physalis peruviana L. y Caesalpinia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS