Pia De Quimica

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La importancia aquí de la química es que si al saber que tipos de rocas se disuelven en el subsuelo por el agua podremos determinar para que bienes sirven esas aguas tal vez el agua este contaminada pero sirve para riego o para dar de beber a los animales o tal vez el agua es buena para fines potables sin los estudios químicos no sabríamos que elementos reaccionan en el subsuelo además dedeterminar los contaminantes que hay en el subsuelo.
También estos estudios de la temperatura del agua sirven para estudiar cómo será la temperatura en una posterior obra en la zona donde se desea construir.
Composición química de las aguas subterráneas
Las sustancias disueltas en un agua pueden sumar unos pocos mg/L en un manantial de montañas hasta 100.000 mg/L. las aguas potables (agua dulce)tienen menos de 1000, hasta 5000 se denominan salobres. Un litro de agua puede llegar a contener 300 gramos de sales.
Más del 99% de estas sustancias disueltas en un agua no contaminada corresponde a las siguientes: (los paréntesis indican menor concentración)

SUBSTANCIAS DISUELTAS EN EL AGUA SUBTERRANEA NATURAL PRINCIPALES CONSTITUYENTES QUIMICOS.
A pesar de la gran variabilidad de loselementos presentes en el agua subterránea y de la de sus concentraciones. Éstos han sido clasificados. Completando la clasificación de Freeze and Cherry (1 979). Por su frecuencia de aparición y valor de concentración decrecientes, en:
- Constituyentes mayoritarios o fundamentales
Aniones: (HCO; +Coa). Cl-, SO,=. NO;.
Cationes: Ca". Mg". Na'. K'. NH,'
Otros: Coi. O,. Si04H, o Si02
-Constituyentes minoritarios o secundarios
Aniones: F-, S=. SH-. Br; 1.. NO, PO,'. E03.
Cationes. Mn". Fe". Li'. Sr". Zn".
-Constituyentes traza F-, S=. SH-. Br; 1.. NO, PO,'. E03 Al"'. Ti',. Co". Cu". Pb++. Ni". Cr", etc Debe tenerse en cuenta. Sin embargo. Que en condiciones particulares un constituyente minoritario puede alcanzar rangos de concentración que permitan incluirlo dentro de losmayoritarios En un agua natural dulce estos constituyentes aparecen por lo general en forma iónica (sales casi totalmente disociadas) Con menor frecuencia se presentan en forma molecular. Parcialmente disociadas o como iones complejos de sustancias orgánicas o inorgánicas.
Constituyentes mayoritarios
* Anhídrido carbónico (CO, )El anhídrido carbónico disuelto en agua y los diversos compuestos que formaen ella juegan un papel importantísimo en la química del agua. El anhídrido carbónico se disuelve en el agua en función de su presión parcial [PC021 Una parte permanece en disolución en forma de gas mientras otra reacciona con el agua para dar ácido carbónico (H,CO,) que se disocia parcialmente para dar iones carbonato y bicarbonato.
La disolución de calizas y dolomías. Potenciada por el aportede CO,y/o ácidos orgánicos o inorgánicos. es otra de las fuentes principales de carbonatos y bicarbonatos. Aunque con velocidades de incorporación al agua mucho menores, la hidrolisis de silicatos es otro de los mecanismos que da lugar a la formación de estos iones.
En aguas con pH inferior a 8.3 -la mayoría de las aguas subterráneas naturales- la especie carbonatada dominante es el iónbicarbonato, En estas aguas la concentración de HC03- suele variar entre 50 y 400 mg/l aunque puede alcanzar valores de hasta 800 mg/l. Concentraciones de hasta 1 O00 mg/l. de HCOj pueden encontrarse en aguas pobres en Ca" y Mg" o en las que se producen fenómenos de liberación de C02 (P.e. reducción de sulfatos) en el acuífero.
* Cloruros (CI-)
El agua de lluvia puede ser una fuente importante de ionCl-, especialmente en zonas próximas a la costa. La concentración de Cl-en el agua de lluvia disminuye rápidamente tierra adentro.
La concentración de Cl-en aguas subterráneas es muy variable, desde menos de 1 O mg/l a más de 2.000 ó 3.000 mg/l. En salmueras naturales, próximas a la saturación de NaCI. Puede llegar a casi 200.000 mg/l (Hem. 1971). El agua de mar contiene alrededor de 20.000 mg/l...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIA de quimica
  • rubricas pia quimica
  • PIA QUIMICA ETAPA 3
  • PIA de Quimica Omega3
  • Quimica 2 PIA
  • PIA QUIMICA PP
  • PIA QUIMICA 2DA FASE
  • pia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS