PIA ESPA OL 2

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
1CAPITULO 1. ¿QUE SON LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?
a) . ¿Qué son?
Las enfermedades respiratorias pueden incluir una variedad de afecciones entre las que se encuentran la silicosis, el asma y la enfermedad pulmonar relacionada con sustancias químicas aromatizantes. Se han presentado casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección que puede ser muy grave, en trabajadores deplantas de procesamiento de aromatizantes y de palomitas de maíz para microondas. En muchos casos en que se realizaron biopsias de pulmón, se detectó un tipo de bronquiolitis llamado bronquiolitis obliterante constrictiva. A causa de esta enfermedad, las vías respiratorias más pequeñas del pulmón (los bronquiolos) se llenan de tejido fibroso y se estrechan, lo cual bloquea el paso del aire.
Cerca de1.7 millones de trabajadores estadounidenses están expuestos a la sílice cristalina respirable en diversas industrias y ocupaciones, entre ellas la construcción, la limpieza con chorro de arena y la minería. La silicosis, una enfermedad irreversible pero que puede prevenirse, es la afección que está más estrechamente asociada con la exposición ocupacional a la sílice cristalina respirable, quetambién se conoce como polvo de sílice. Las exposiciones ocupacionales a la sílice cristalina respirable están asociadas con la aparición de silicosis, cáncer pulmonar, tuberculosis pulmonar y enfermedades de las vías respiratorias. Estas exposiciones también pueden estar relacionadas con el surgimiento de trastornos auto inmunitarios, enfermedad renal crónica y otros efectos adversos en la salud.
Sonenfermedades que afectan el aparato respiratorio. Pueden tener su origen en procesos infecciosos, mecánico-obstructivos y alérgicos.

2Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como: virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza; bacterias: M catarralis, S. pneumoniae y hongos como el aspergillus, etc... Las de origen mecánico-obstructivo a exposición a contaminantes de laatmósfera y al hábito tabáquico, entre otros; y las de origen alérgico a una respuesta inmunológica a compuestos como el polen, polvo, por citar unos ejemplos. Dentro de éstas, tiene particular importancia por las características de presentación la Influenza.
Una persona puede estar sin comer muchos días, pero no puede estar sin respirar unos pocos minutos. Esto es un indicativo de lo necesario quees para nosotros una buena respiración. El oxígeno es necesario para la combustión de las sustancias nutritivas que ingerimos.
Las enfermedades del pulmón con cierta frecuencia se acompañan por la sensación de respirar de forma dificultosa, o incluso con una clara sensación de ahogo, yendo acompañadas también de angustia vital. La sensación de no poder respirar bien es una de las sensaciones másdesagradables para el ser humano.
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Algunas de las más frecuentes son:

El asma;
la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC);
las alergias respiratorias;
las enfermedades pulmonares de origen laboral;
la hipertensión pulmonar.
Factores de riesgo
tabaquismo;contaminación del aire en espacios cerrados;
contaminación exterior;
3alérgenos;
exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos.

Datos
Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufrenenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.
b). Consecuencias
¿Cuáles son sus causas?
Los factores de riesgo más importantes de las ERC son los siguientes:
Fumar
Contaminación del aire en espacios cerrados, por ejemplo la exposición pasiva al
humo de tabaco.
Contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pia espa ol
  • Espa Ol 2
  • Espa ol 2 alfonso
  • ESPA OL 2
  • Espa Ol 2
  • Espa Ol 2 Ed
  • Espa Ol 2 7
  • ESPA OL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS