pia sociales

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015



Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 8


Ciencias Sociales


Producto Transversal


Profra: Claudia Romero Gaona

Diana Lizeth Arroyo Garay
Ana Patricia Olivares Rodríguez
Jessica Elizabeth Chávez
Samantha Abigail
Arnoldo Sánchez
Raúl Octavio Cornejo


Grupo: 75


Impacto en las reformas económicas en el mundo Laboral

Antecedentes:
La globalización avanza a pasosagigantados manteniendo esas dos características: generación de oportunidades y deterioro de las condiciones sociales laborales. Por ello muchos autores ven con preocupación este proceso, sobre todo aquellos que analizan a los países en vías de desarrollo. Después de cinco años de la crisis financiera mundial, el crecimiento económico en el mundo registra una desaceleración y en el caso del desempleo sevislumbra un aumento que deja un acumulado de 202 millones de personas sin empleo en 2013. Las economías desarrolladas han sufrido el desempleo en un millón de personas, mientras que en las economías de otras regiones (sobre todo en América Latina) presentan un déficit de tres millones de personas desempleadas. Como producto de lo anterior se desarrolla un deterioro en la calidad del empleo y unincremento en el número de trabajadores que están cerca de la línea de la pobreza. La perspectiva mundial de crecimiento económico y por lo tanto la de generación de empleos, ha provocado incertidumbre en muchos sectores productivos, por la incoherencia entre las políticas monetarias y fiscales de los diversos países. Lo anterior tiene como consecuencia que “la duración y la gravedad de la crisisde los mercados de trabajo está agravando la falta de correspondencia de la calificaciones del mercado laboral, contribuyendo a prolongar los períodos de desempleo. Dado que la crisis se propaga a través del comercio internacional, las ocupaciones concentradas en las industrias de exportación son particularmente vulnerables y, en diversos países, su importancia en el empleo total ha disminuido porun margen significativo. Los nuevos puestos de trabajo con frecuencia requieren de competencias que los desempleados no poseen. Estos desajustes de competencias harán que el mercado laboral reaccione más lentamente a cualquier aceleración en la actividad de medio plazo a menos que se intensifiquen las políticas de apoyo para recapacitar y activar a las personas que actualmente buscan trabajo”(OIT 2013) A consecuencia de lo anterior muchos países en desarrollo (de Europa y Estados Unidos) realizaron cambios estructurales que fueron encaminados en una redistribución de los trabajadores de actividades de baja productividad hacia actividades de mayor productividad en los diversos sectores económicos. (Tendencias Mundiales del Empleo 2013 OIT).
El panorama del trabajo y las tendencias deldesempleo a nivel mundial, se vislumbra, a corto plazo, muy complicado. Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2014) la crisis mundial financiera ha provocado una desaceleración económica y el desempleo ha comenzado a aumentar dejando a 202 millones de personas sin empleo en el 2013. Las estimaciones de esta organización señalan que “52 millones de personas han abandonadoel mercado del trabajo, generando un déficit de 129 millones de puestos de trabajo a nivel mundial desde el 2007 y a pesar de un repunte moderado en el crecimiento de la producción para 2013- 2014, se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento y que el número de desempleados en el mundo aumentará hasta llegar a 215 millones para 2018”.

Marco Teórico:
El mercado laboral enAmérica Latina ha sufrido cambios en su estructura durante los últimos años, los cambios obedecen sobre todo a dos grandes aspectos: la Globalización y el cambio tecnológico. Estos dos términos están fuertemente relacionados entre ellos y han incidido de forma directa en el mercado laboral no solo de Latinoamérica sino en el mundo entero.
El impacto, de las reformas económicas emprendidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales 2 PIA 2
  • PIA Sociales
  • Sociales PIA
  • pia sociales
  • PIA DE SOCIALES
  • PIA Introduccion al trabajo social
  • PIA PSICOLOGA SOCIAL
  • PIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS