Piaget - Actividad Mental

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Piaget:

1. ¿Porque se plantea que Piaget tiene un interés epistemológico?

Porque Piaget quería estudiar, por medio de métodos experimentales, la formación de las estructuras básicas del conocimiento humano a lo largo del desarrollo infantil. Quería resolver problemas epistemológicos interrogando a niños. Y buscaba, principalmente, la respuesta a la pregunta: ¿Cómo se pasa de un estadio demenor conocimiento a uno de mayor conocimiento?

2. ¿A que se hace referencia cuando se habla de psicología genética y epistemología constructivista?
Psicología genética: Estudia la construcción del conocimiento en el niño.


3. Descripción de los primeros pasos de Piaget en su obra


4. ¿A que se denomina paralelismo entre el desarrollo ontogenetico y el conocimiento científico?
Sedenomina paralelismo entre el desarrollo ontogenetico y el conocimiento científico, al estudio de ambas ramas simultáneamente para descubrir los mecanismos responsables de la complejización del conocimiento.

5. Conocimiento según Piaget
El conocimiento para Piaget es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción, en el procesode conocimiento. Piaget dice que no incorporamos conocimiento a partir de la percepción (Así conceptualiza el conocimiento la filosofía) sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

6. Desarrollo cognitivo y cognoscitivo
Cognitivo: Remite a la idea de “conocer”, en tanto posesión del conocimiento. Cognoscitivo:Remite a la idea de “comprender”, en tanto alejarse de la posesión y realizar alguna actividad con ese conocimiento.

7. ¿Que aporta la psicología y la lógica?
La psicología aporta las leyes generales del comportamiento del ser humano, mientras que la lógica aporta las leyes generales del conocimiento, para poder conceptualizar dichos comportamientos. De este cruce se constituye la psicologíagenética

7. Los métodos que utiliza
Análisis estructural: Hacer un corte en el desarrollo buscando las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones.
Análisis clínico: Consiste en un interrogatorio que se realiza al niño con el fin de conocer su sistema intelectual (comprender exhaustivamente las justificaciones que el niño da a suaccionar.
Análisis psicogénetico: Explicar el mecanismo por el cual los sistemas cognoscitivos se producen unos a partir de otros, no limitándose a describir lo que los caracteriza.

8. Que es la estructura
Para caracterizar la noción de estructura en primer lugar hay que partir de la existencia de un sistema de relaciones irreductible a las propiedades de los elementos que la componen. El carácterde totalidad es un aspecto de la noción en que todos los enfoques estructurales están de acuerdo.
La segunda característica de una estructura es que las propiedades de la misma, sus leyes, son estructurantes, en el sentido de producir nuevos elementos a partir de otros elementos. De este modo el sistema esta armado en virtud de las transformaciones.
La tercera característica es que todaestructura debe tener algún tipo de autorregulación. Quiere decir que debe poseer un cierto cierre, de modo que las transformaciones no conduzcan fuera de los límites de la propia estructura.
Entonces: Una estructura es un sistema que tiene leyes de totalidad en tanto sistema y se conserva o se enriquece por el juego de sus transformaciones, sin que ellas lleguen a algún resultado más allá de susfronteras. En síntesis, una estructura comprende las características de totalidad, transformación y auto ajuste. Pero, que posea un cierre no le impide pasar a formar parte a modo de subestructura, de otra más compleja.

Que es autorregulación

10. Relación entre estructura, génesis y equilibrio
Las estructuras son el resultado de una génesis. Resulta posible rastrear los pasos de esta génesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Mental Piaget Y Vigotsky
  • La actividad mental
  • procesos mentales piaget
  • Método Activo De Piaget
  • El desarrollo mental del niño según piaget
  • Resumen el desarrollo mental del niño Piaget
  • ACTIVIDAD 1 Mapa Mental
  • Actividades De Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS