piaget - el hombre y su obra resumen

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Jean Piaget era conocido como psicólogo de la infancia, el hombre que describió en detalle los estadios del desarrollo de la inteligencia del niño.
el planteaba que el desarrollo del pensamiento lógico precede a la edad de la razón e incluso al lenguaje y señalo que una perfecta continuidad entre el niño que construye su mundo y el científico que construye una teoría de ese mundo. Es el niñocomo teorizante de la realidad. Esto va en contra del prejuicio adulto, cristalizando en la institución escolar, que pretende que el niño llega a ser pensante gracias a los adultos que se lo enseñan.
Los problemas que Piaget plantea pertenecen a la teoría del conocimiento, que es uno de los temas centrales de la filosofía tradicional. Son reformulados por el, susceptibles a ser estudiadoscientíficamente.
Piaget anticipa los desarrollos de sus teorías a los 18 años diciendo que:
Ya que todo organismo posee una estructura permanente, que puede modificarse bajo las influencias del medio pero sin destruirse nunca en tanto estructura de conjunto, todo conocimiento es siempre asimilación de un dato exterior a las estructuras del sujeto.
Los factores normativos del pensamiento correspondenbiológicamente a una necesidad de equilibrio por autorregulación: así, la lógica podría corresponder, en el sujeto, a un proceso de equilibración.
Piaget señala como especificas de la inteligencia la capacidad indefinida de progreso y la inquietud perpetua de verificación.
Alguien lo presenta a Simon (famoso por el test de inteligencia) y le sugiere que estandarice algunas pruebas de razonamiento. Eldescubre de inmediato que era mucha mas interesante tratar de descubrir las razones de los fracasos. Surge tanto una metodología como una problemática nueva: dejar de considerarlas en su originalidad propia: tratar de descubrir una lógica de errores. Su primer trabajo sobre la lógica de clases y de relaciones en el niño surge aquí.

Los descubrimientos psicológicos

Al estudiar la génesis delpensamiento, la dificultad principal consiste en precaverse contra el “adultomorfismo”, el peligro de atribuir al niño las categorías de pensamiento que se presentan como las más elementales y básicas a la introspección adulta.
Las contribuciones más importantes provienen de interrogarse acerca de lo que parece ser obvio. Principios de conservación resultan evidencias lógicas para cualquieradulto; por ejemplo, que el número de elementos de un conjunto es invariante cualquiera sea la disposición espacial de esos elementos.
Piaget estableció que, hasta los 6-7 años, ni el peso ni el volumen de un objeto deformado se conservan, pero lo sorprendente es que tampoco se conserva su cantidad de materia.
¿Cuál es el origen de esta primera forma de conservación referida a las propiedades físicasde los objetos? Hasta los 6-7 años toda transformación del objeto entraña, desde el punto de vista del niño, una modificación relativa a la cantidad de sustancia material. Hacia los 6-7 años el niño considera evidente que la cantidad de sustancia no puede variar, y ello por tres razones: porque no se ha sacado ni agregado nada, porque es posible volver al estado inicial y porque esas variacionesse compensan mutuamente.
¿Cómo es posible este pasaje de la convicción de la no permanencia de la cantidad de sustancia a la convicción exactamente opuesta? Es muy posible que ambas ideas sean igualmente necesarias para el niño, tan lógicas una como otra, porque derivan de sistemas diferentes de pensamiento.
La educación difícilmente pueda ser invocada a titulo de factor único. En caso deenseñar algo al respecto, el adulto solo podría enseñar la conservación de la sustancia. La maduración tampoco podría ser el único factor que explique este proceso. El medio ambiente social podría actuar como factor acelerador o inhibidor del desarrollo. Lo importante es que la secuencia de conductas se observa, sin modificaciones, en medios culturales muy diferentes. El orden de aparición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de obra hombre mediocre
  • resumen de la obra el hombre que calculaba
  • resumen de piaget
  • Piaget Resumen
  • Resumen piaget
  • ESTAD OS DE PIAGET RESUMEN
  • RESUMEN PIAGET
  • El hombre y su obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS