piaget explica a piaget

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN
A continuación presentare un trabajo en el cual explicare 3 videos presentados en youtube sobre la teoría de Piaget llamado Piaget explica a Piaget en el cual mostrara a grandes rasgos como un niño pasa de un estadio a otro, de uno menor a uno mayor.
En el primer video se hablo sobre
La idea central de la epistemología genética que es mal comprendida por que
1. algunoscreen Piaget es Empirista porque se refiere a objetos, él dice que el conocimiento procede de lo que hacen con los objetos.
2. Otros creen que Piaget es Innatista porque le da importancia a la acción del sujeto, pero él dice que siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos.
Piaget dice que él no es Empirista ni Innatista sino constructivista, que el conocimiento es una construccióncontinua, cada uno de nosotros está continuamente creando su propio conocimiento. Y que el conocimiento no está preformado ni en los objetos ni en el sujeto, sino estamos continuamente organizando lo que sabemos es una continua construcción y reconstrucción.
El aclara porque no es Empirista
Menciona que los empiristas creen que el conocimiento es una copia de los objetos.
Piaget dice que elconocimiento nunca es una copia: es una asimilación o una interpretación, es una integración del objeto a la estructura anterior del sujeto el mejor ejemplo que puedo dar para justificar esta tesis es en el estadio de los dibujos de los niños: dice que podemos ver que los niños no copian el modelo dibujan su idea del objeto lo que saben de él y su interpretación del objeto no el objeto tal cuales. El ejemplo fue darle a un niño de 3 1/2 de edad una hoja con un dibujo de un triangulo y el tenia que copiarlo en otra hoja y lo que el dibujo fue un cuadrado.
La crítica de piaget al empirismo es que el conocimiento nunca es directamente moldeado por los objetos observados sino siempre es una interpretación o asimilación de acuerdo a las estructuras previas.
También aclara porque no esInnatista o Apriorista
Entonces lo que Piaget dice es que el conocimiento es construido no está pre-formado y por lógica el no está de acuerdo con Chomsky. Piaget dice que la matemática es construida por la acción del sujeto a partir de la coordinación de la acción del sujeto a partir de la lógica de la acción del sujeto para Piaget todo se debe de construir.
Y nos da un ejemplo de la conservacióny de longitud que esta se adquiere a los 7 u 8 años donde se le pregunta a un niño de qué lado es más larga la cuerda pero se va moviendo la estructura de la cuerda.
En el segundo video se hablo de que
Piaget dice que las estructuras operacionales son sistemas de transformaciones ejecutadas por el sujeto que pueden ser coordinadas entre si y que hay una forma internalizada de accionescoordinadas en un sistema lógico cerrado como lo es la clasificación y la seriación.
El define la estructura del niño como una serie de habilidades coordinadas pero en la mente del niño no hay una idea abstracta sobre la estructura y nos da un ejemplo de cómo es construida la estructura de la seriación: se les muestra una figura de seriación y el niño la tiene que ordenar de la misma manera que eldibujo:
El niño de 3 ½ de edad va formando grupos de dos en dos y solo separa los grandes y los chicos.
El niño de 6 ½ logro la seriación de acuerdo a ensayo y error esta cerca de la estructura pero aun no la adquiere.
La niña de 9 años ya tiene la estructura y utilizo un método operacional para formar la seriación fue buscando el palillo más grande y así sucesivamente hasta formarlo sin usarensayo y error. Teniendo la estructura puede hacer nuevas deducciones por ejemplo si existe la misma cantidad de palillos de lado izquierdo que derecho y ella contesta correctamente.
Piaget dice que el desarrollo de la inteligencia es una serie de construcciones y la construcción sucesiva es una serie de etapas jerarquizadas llamadas estadios o niveles y el menciona cuatro:
1. Inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDEO PIAGET EXPLICA A PIAGET
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS