Piaget (Vof)
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget no se basó al principio en el enfoque de investigación de un caso. El psicólogo suizo Jean Piaget dedicó más de cincuenta y cinco años de su vida al estudio de la conducta infantil, motivado por el deseo de entender y explicar lanaturaleza del pensamiento y el razonamiento de los niños, el cual constituye el intento más global y actual de explicar la naturaleza de la inteligencia y la manera en que esta cambia con la edad y la experiencia. Piaget construyó la mayor parte de sus ideas sobre la naturaleza del desarrollo intelectual, como sus concepciones de cómo y cuando tiene lugar este desarrollo, observando a sus trespropios hijos; utilizando un enfoque de caso clínico registró diariamente muchas de sus acciones, advirtió cambios en sus respuestas a estímulos tales como sonidos, luces y objetos en movimiento y realizó experimentos casuales con ellos mientras jugaban.
2. Los esquemas son estructuras invariantes que forman el intelecto y que resultan de la función de organización. Falso.
Los esquemas sonestructuras o habilidades físicas y mentales que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas. Los esquemas no son invariantes pues varían según la edad, las diferencias individuales y la experiencia.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan deacuerdo con una serie de etapas.
• Estructura: el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibradade esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
• Organización: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido niaprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
• Adaptación: es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual seajustan a esa nueva información. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
3. El desequilibrio cognitivo retarda el desarrollo cognitivo. Verdadero.
Es posible que una persona asimile información que no pueda acomodar inmediatamente en sus estructuras previas, en este caso el aprendizaje es incompleto y la persona se halla en un estado dedesequilibrio cognitivo, estado en el cual las ideas viejas y nuevas no se acoplan y no pueden reconciliarse. Para Piaget es necesario un continuo proceso de establecimiento de equilibrio entre las ideas viejas y nuevas como parte esencial de todo aprendizaje. Con el tiempo el niño va a conciliar las cogniciones contradictorias; en ese momento el proceso de acomodación habrá alcanzado une estado denivelación o equilibrio entre la información antigua y la nueva.
Es decir, para lograr el aprendizaje, el niño deber lograr el equilibro cognitivo modificando su estructura ante un conflicto cognitivo entre las viejas ideas y las nuevas.
4. El aprendizaje o desarrollo cognitivo comienza cuando se reemplazan los reflejos por movimientos intencionales no reflejos. Verdadero.
El desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.