Piaget, J.: Seis estudios de psicología, Buenos Aires, Corregidor, 1974. El desarrollo mental del niño. Punto 1: El recién nacido y el lactante

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Piaget, J.: Seis estudios de psicología, Buenos Aires, Corregidor, 1974. El desarrollo mental del niño. Punto 1: El recién nacido y el lactante
En el desarrollo de la actividad mental del niño, además de la funciones constantes (invariantes funcionales) se destacan las estructuras variables que en su formación sucesiva de equilibrio, son las que marcan las diferencias u oposiciones de un nivela otro de la conducta.
En todos los niveles la acción supone siempre un interés que la desencadena, tanto si se trata de una necesidad fisiológica, afectiva, o intelectual; en todos los niveles la inteligencia intenta comprender o explicar, etc.
Estas estructuras son las formas de organización de la actividad mental se destacan diferentes estadios, que se caracterizan por la aparición deestructuras originales, las construcciones sucesivas subsisten en el curso de los estadios posteriores, en forma de subestructura. Cada estadio constituye, por la estructura que lo definen, una forma particular de equilibrio y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez más avanzada.
La acción es movida por una necesidad elemental, y termina cuanto ella está satisfecha,es decir, desde el momento que el equilibrio ha sido restablecido entre el hecho nuevo que la desencadena, la necesidad y la organización mental.
Toda necesidad tiende a 1) incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeta, y por lo tanto asimilar el mundo exterior a las estructuras ya construidas y 2) a reajustar estas en función de las transformaciones experimentadas y por lotanto acomodarlas a los objetos externos.

El periodo SM consiste en una conquista mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño. Mientras que al comienzo el recién nacido lo refiero todo a sí mismo, cuando se inicia en el lenguaje y el pensamiento el niño se sitúa ya prácticamente, como elemento o cuerpo entre los demás. Descentración, revcopernicana.
Cuatros procesos fundamentales caracterizan esta revolución intelectual: se trata de la construcción de las categorías del objeto y del espacio, de la causalidad y del tiempo. Todas ellas, natural mente, como categorías prácticas.

Piaget, J.: Psicología de la Inteligencia: Cap.4

* El desarrollo mental durante los primeros 18 meses de la existencia es particularmente rápido y deimportancia especial, por que el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales posteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algún modo su afectividad subsiguiente.

En este contexto ya activo vienen a insertarse las primeras adquisiciones enfunción de la experiencia.


DESARROLLO SENSORIO-MOTOR

0 a 2 meses - Estadio I:
*Predomina la actividad refleja del RN los cuales dan lugar a lo que se llama “ejercicio reflejo”, es decir, una consolidación por ejercicio funcional, coordinaciones sensoriales y motrices ajustada de forma hereditaria que corresponden a tendencias instintivas tales como la nutrición. De asimilacióngeneralizadora o transportiva (extensión del esquema reflejo a otros objetos nuevos) y de asimilación re cognitiva (discriminación de las situaciones, distinguir el pezón de otros objetos)

*Ejemplo: El reflejo de succión se afinan con el ejercicio: el recién nacido –RN-mama mejor al cabo de 1 o 2 semana que al principio. Luego, conduce a discriminaciones o reconocimientos prácticos fáciles de descubrir.Asimila una parte de su universo a la succión. Estos primeros reflejos son el anuncio de la asimilación mental.
*La evolución afectiva: los primeros miedos, pueden estar relacionados con pérdida de equilibrios o contrastes bruscos entre un acontecimiento fortuito y la actitud anterior

2 a 4 meses - Estadio II
* Se construyen los primeros hábitos, que dependen directamente de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Mental Del Niño.
  • Los reflejos del recién nacido psicologia del desarrollo
  • Resumen Del Capitulo Nº 2 De Seis Estudios De Psicologia De j. Piaget, El Pensamiento Del Niño Pequeño
  • seis estudios de psicología Jean Piaget
  • SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA JEAN PIAGET
  • Piaget, resumen seis estudios de psicologia
  • El desarrollo mental del niño según piaget
  • Resumen el desarrollo mental del niño Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS