Piaget Y El Aprendizaje Matemático

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PIAGET Y EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO























2º A EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO 2010-11


Mikel Aurrekoetxea Gómez

María Berezo Barbero
María del Puy García Albo
Sara Gómez Sistiaga
Aloña Gutiérrez Arribas

















ÍNDICEBIOGRAFIA.........................................................................................Pág. 3

INTRODUCCIÓN: PRINCIPIOS DE LA MATEMÁTICA................Pág. 4




DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE


PIAGET................................................................................................Pág. 4




PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS……………………………..Pág. 6TEORÍA PIAGETIANA......................................................................Pág. 6

TIPOS DE CONOCIMIENTO............................................................Pág. 9

IMPLICACIONES EDUCATIVAS....................................................Pág. 12

CONCLUSIONES……………………………………………..……Pág. 12BIBLIOGRAFÍA.................................................................................Pág. 13























BIOGRAFÍA


Jean Piaget nació en Neuchatel el 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.


Piaget se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado enCiencias Naturales. En este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.


Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia en el psicoanálisis, se va a Paris al laboratorio de Alfred Binet a trabajar durante un año. Allí estudiaproblemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929). También ejerció de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesorde Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo a quien se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lolargo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.


La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue el siguiente: haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.




INTRODUCCIÓN:PRINCIPIOS DE LA MATEMÁTICA

Los niños podrán apreciar que la matemática es una forma de pensar si construyen y buscan patrones en actividades adecuadas a su nivel.
Piaget dice que la matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son acciones...
También asigna importancia a las acciones en todos los niveles de edad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget Y Las Matemáticas
  • Piaget y las matematicas
  • Aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje matematico
  • aprendizaje matematicas
  • Aprendizaje Segun Piaget
  • Desarrollo y aprendizaje; jean piaget
  • Aprendizaje Significativo Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS