Piaget y su metodo clinico

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El método Clínico y la investigación en la psicología del niño.
Cuando la pregunta planteada disgusta al niño, o, de una manera general, no provoca ningún trabajo de adaptación, el niño contesta no importa que y no importa como, sin tratar de distraerse o de constituir un mito. . El método clínico se vincula a toda la obra de Piaget en psicología Clásico en medicina psiquiátrica o enpsicopatología, método que define una psicología clínica, es decir, esencialmente individual, casuistica, cualesquiera que fueran, por otra parte, las generalizaciones que decidiéramos hacer a partir de los casos analizados.
La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. En uno de sus libros señala que el método clínico permite superar elmétodo de pura observación, y sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principales ventajas de la experimentación.
El objetivo clínico fue elegido para destacar la oposición con el método de los test, considerado como el método objetivo por excelencia para el estudio de la inteligencia. Más tarde a una evolución, Piaget iba a preferir la expresión "método crítico" que consiste en conversarlibremente con el sujeto; en lugar de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas, y conserva, todas las ventajas de una charla adaptada a cada niño y destinada a permitirle a éste el máximo posible de toma de conciencia y de formulación de sus propias actitudes mentales.
Los primeros trabajos (1920-1930) ELABORACION DEL METODO
Piaget emprende sus primeras investigaciones en psicología, en eltema Estudios acerca de la lógica del niño, procuró captar la lógica del niño sólo a través del pensamiento verbal. Ya se sabe de que modo debía luego superar esta aproximación y hasta criticar su carácter limitativo. Pero aquella visión provisional afianzaba en el recurso de los métodos de libre conversación. Sin embargo, el método clínico propiamente dicho no se emplea todavía nada más que deuna manera ocasional. Piaget y sus colaboradores utilizan sin reserva alguna la observación pura.
La novedad, estriba en no limitarse a registrar la respuesta que dará el niño a la pregunta que se le ha formulado; si no en dejar que converse. El método de Piaget procura advertir lo que se oculta tras las primeras apariencias. Es una percusión y una acción mentales. No abandona la partida cuando elniño de una respuesta incomprensible o contradictoria: por el contrario acosa siempre más de cerca al pensamiento fugitivo, hasta que logra, sacar a luz el enigma de su estructura. Para oír hablar se deberá seguir siendo fiel a los métodos clínicos, a fin de ver claro debemos tener el cuidado de no ir hacia los hechos sin ninguna idea preconcebida. Tanto vale la hipótesis, tanto vale laexperiencia. El examen clínico participa de la experiencia, en el sentido de que el clínico se plantea problemas formula hipótesis, hace variar las condiciones en juego y, por último, controla cada una de sus hipótesis en contacto con las reacciones provocadas por la conversación. Pero el examen clínico también participa de la observación, directa, en el sentido de que todo buen clínico se deja dirigirmientras dirige y toma en cuenta todo el contexto mental en lugar de ser victima de errores sistemáticos, como suele ocurrirle, al experimentador puro.
En aquel primer periodo, Piaget busca un método apto para alcanzar las estructuras del pensamiento infantil a través de sus aspectos verbo conceptual.
2. Periodo
Durante el segundo período se aplicó, al estudio de las primeras manifestaciones de lainteligencia, desde los esquemas sensorio motores hasta las formas elementales de la representación hasta las formas elementales de la representación, de la imitación y del pensamiento.
3. Método clínico y formalización (1940-1955)
El estudio del pensamiento verbal del niño proporciona solamente uno de los aspectos del problema de la construcción de las estructuras lógicas. Renunciamos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Clinico Piaget
  • El Método Clínico Critico En Piaget
  • El metodo clinico de Piaget
  • metodo clinico de piaget
  • Método clínico de piaget
  • el metodo clinico de jean piaget
  • Metodos de piaget
  • Metodo piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS