Piaget y Tarea Docente

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
QUE APORTA PIAGET A LA TAREA DOCENTE

En este trabajo pretendo destacar lo esencial del pensamiento de Piaget a través de caracterizar sintéticamente algunos de sus principales aportes a la educación, a la didáctica y al rol docente.
Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se describió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teoríapermitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.
Según Piaget el rol que deberíamos adquirir como maestros o docentes debe ser el de guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje. En síntesis, las principales metas de la educación en generaly la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. En consecuencia es necesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siemprepresente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho mas enriquecedoras y productivas.
Uno de los aportes de Piaget a la tarea docente y que es fundamental tener en cuenta, es el modo de cómo los niños ven e interpretan el mundo físico, ya que al trabajar ciertos conceptos como por ejemplo el de volumen o masa, podemos observar como cada niño se ve influenciado por supercepción. Los experimentos llevan a que cada niño vaya asimilando o adaptando la nueva información a sus esquemas cognitivos.
En vez de acelerar ciegamente al niño hacia períodos avanzados, Piaget intenta que los maestros les den oportunidades para explorar al máximo el alcance de su pensamiento en un período dado, construyendo así una base más sólida para los que siguen.
Al discutir el papeldel maestro Piaget le asigna muchos de los atributos que son cruciales para explorar y facilitar el pensamiento infantil. En otras palabras, defiende la aplicación de su método clínico en el salón de clases y no en la enseñanza directa de los conceptos de conservación, que están íntimamente ligados al desarrollo.
Al observar y entrevistar a niños empleando el marco de referencia de Piaget, losmaestros pueden comprender las capacidades intelectuales en desarrollo de los niños. Esta comprensión de los procesos intelectuales evita que el maestro enseñe conceptos que los niños no están preparados para aprender. En otras palabras, el maestro pasa a estar consciente de las limitaciones naturales de las etapas de desarrollo del niño. A través de amplias experiencias entrevistando a niñosindividualmente, el maestro incrementa su sensibilidad hacia el pensamiento de los niños y puede utilizar esto en el salón de clases, aún cuando haya una gran cantidad de ellos.
El hecho de que el maestro implemente actividades con materiales físicos, le permitirá observar a los niños en una variedad de situaciones en el salón de clases y de esta manera podrá conocer las capacidades y limitaciones desus pensamientos en forma individual. A su vez, el conocimiento de las observaciones de Piaget y de su teoría preparan al maestro no sólo para planear y seleccionar materiales escolares adecuados al nivel del desarrollo de los niños, sino también que contribuye a que el maestro pueda llevar a cabo durante el período de clases, el desarrollo del programa de aprendizaje, de modo que este no seaambicioso. De esta manera se puede decir que el papel del maestro pasaría de ser planeador-instructor como es la forma tradicional, a un observador-planeador.
La teoría de Piaget proporciona a los maestro lineamientos valiosos para la selección de actividades que estén dentro de las capacidades intelectuales de cada niño y no más allá de estos. De esta manera es recomendable que el maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tarea docente
  • La tarea docente
  • Mi tarea docente
  • Tarea etapas piaget
  • El abc de la tarea docente resumen
  • El Abc De La Tarea Docente:
  • Tarea Del Docente Yel Grupo
  • Tarea y habilidades del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS