Piaget y vigostsky

Páginas: 39 (9706 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
TEORÍA DE JEAN PIAGET

En este escrito se pretende destacar lo esencial del pensamiento de Piaget, señalando algunos de sus principales aportes a la educación en general y a la didáctica en particular. Su teoría, es una de las más citadas y conocidas en relación al desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980).

Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo,cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta muy rica para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen. Sus aportes son muy valiosos, ya que a través de sus estudios se describió con detalle la forma en que se produce el desarrollo cognitivo.

Dicho desarrollo, considera tres aspectos principalmente:
· Genética: ya que los procesos superiores surgende mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.
· Maduración: porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades.
· Jerarquía: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antesque pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.
En el proceso del desarrollo cognitivo influyen distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar, y según se produzcan e interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración, como de calidades operacionales. En estesentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después, tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de calidad.

Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

La teoría de Piaget mantiene que losniños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:



Etapa sensoriomotora.

 Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años deedad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavíaexiste ese objeto (o persona). Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
 
Etapa preoperacional.

 Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambientede una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

 Etapa de las operaciones concretas
 
Esta etapa tiene lugarentre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos), pero el pensamiento abstracto aún tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo atención , memoria y teoría piaget vs vigostsky
  • TEORIA DE VIGOSTSKY
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget Y Otros
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS