Piaget

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

PEDAGOGÍA

1201-4CV

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PIAGET

MARÍA FERNANDA CALZONCI PÉREZ
BRENDA VIVIANA MORENO GARCÍA

6 DE DICIEMBRE DEL 2010

PIAGET
Piaget nos habla del pensamiento del niño, el cómo se va desarrollando que es lo que adquiere para esto, de qué forma va aprendiendo. Nos habla de los cuatro estadios, del lenguaje, el dibujosímbolos, entre otros que el niño utiliza para su desarrollo.
También nos habla de los esquemas, algunos conceptos básicos como lo son la adaptación. Y en el compendio nos habla de las contribuciones de Piaget hacia la educación; mencionando los intereses prioritarios que esta debe tener.

Es un psicólogo y epistemólogo suizo, nació en Neuchatel en 1896 y murió en Geneve en 1980, después de suinfancia se intereso por barias cosas y una de ellas y creo la más importante es la psicología del niño.
Piaget formulo una teoría: los procesos intelectuales transforman las experiencias en una forma que el niño pueda utilizar al manejar situaciones nuevas, Nos habla de que el niño adquiere nuevos conocimientos y que relaciona con cierta información que ya ha adquirido.
El critica la forma deeducar tradicionalmente, como la memorización y que el niño solo se sentara a escuchar, ya que él dice que para que el niño aprenda debe de experimentar tocar, cambiar o transformar los elementos que el requiera para su desarrollo, deben pensar por sí mismos, tener sus propias ideas y interacción social ya que el niño no aprende solo, o practicando solo el debe tener una interacción, convivir eintercambiar puntos e ideas con los demás para su formación.
La adaptación para el se refiere a interactuar con su ambiente saber predecirlo, adecuarlo y controlarlo. El equilibrio es la fuerza motivadora de todo aprendizaje, el procesamiento de conocimiento nuevo tanto como el antiguo para solucionar nuevos problemas.
Los esquemas se crean para desarrollar el aprendizaje y el nos dice que aytres: el sensor motores el cual nos habla de que es algo que se adquiere al observar y manipular el ambiente en este entra la experimentación que se tiene para conocer algo. Los cognoscitivos son las capacidades del pensamiento como lo es la imaginación y Los verbales son las habilidades que se tienen para comunicarse.
Los estadios son etapas por las cuales se va pasando ay periodos, y estos son losque explican mejor el desarrollo mental que se va adquiriendo al pasar los años.
Los estadios de Piaget los cuales son la inteligencia sensorio motriz (hasta los 2 años) permanencia de los objetos este nos habla de que las cosas siguen existiendo aunque ya no las veamos un ejemplo es un bebe con su mamá aunque su mamá no esté sabe quién es su mamá, la inteligencia simbólica (2-7 o 8)solución deproblemas por medio de símbolos, la inteligencia operacional concreta (8-12) operaciones lógicas de seriación clasificación y conservación y la inteligencia operacional formal (12-15)razonamiento científico y proporcional.
La delimitación de los estadios son el orden de sucesión pero esta es cambiante y depende de las experiencias del individuo, integrativo ya que la información que se adquierese puede usar mas adelante con otra, estructura de conjunto la unión de conocimientos e ideas que se usan para un solo objetivo, la preparación y terminación de estos y la estabilidad.
Los conceptos numéricos, los niños en la etapa preescolar utilizan símbolos y los números son uno de estos, en realidad los niños conocen los números pero no su significado como tal, los niños en este nivel sabencontar elementos o agruparlos pero no saben qué cantidad es o cual sigue, al niño no le importa de qué forma contar puede contar del lado derecho o izquierdo pero solo debe contar una sola vez.
Las teorías intuitivas del niño se dan más a lo que ellos creen ellos, no se dan cuenta de los fenómenos mentales y los fenómenos reales, ellos forman sus hipótesis, con sus experiencias, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS