Piaget

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Psicothema 2000. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 327-330

ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG Copyright © 2000 Psicothema

Especificidad de la teoría y del método en el constructivismo piagetiano: tradición y revisión del sujeto psicológico
Carlos León y Federico Braga Illa
Université Genève

Para el psicólogo interesado en la comprensión del desarrollo infantil, la psicología genética continúatodavía hoy proporcionando instrumentos metodológicos y conceptuales apropiados para su estudio. En este ensayo se analiza el papel actual de este enfoque y se analizan de forma crítica otros acercamientos surgidos a partir de los años cincuenta con el desarrollo de los ordenadores y la informática. Se subraya la importancia actual del constructivismo psicológico y se extraen algunas consecuencias parael desarrollo de la metodología psicológica.

Theory and method in the Piagetian constru c t iv i s m. For those psychologists interested in understanding infant development, genetic psychology still provides now days conceptual and methodological instruments ap p ro p ri ated for its study. In this essay the current role of this approach is analy ze d, and other frameworks are criticallydiscussed, especially those emerging in the fifties as a consequence of computer science development. The importance of psychological constructivism is underlined, and the consequences for the future of psychological methodology discussed.

Para el psicólogo interesado en la comprensión del desarrollo infantil, la psicología genética continúa todavía hoy a proporcionar instrumentos metodológicos yconceptuales apropiados a este difícil objetivo. Preponderante durante el transcurso del siglo XX, esta psicología constituyó hasta los años 1970, una empresa aislada y particular, especialmente interesada en los procesos mentales y su modelización. Es gracias al desarrollo del cuadro conceptual de la cibernética, entre 1950 y 1980 que en los últimos años han aparecido formas alternativas para laapreciación y la interpretación de los fenómenos cognitivos. Tarea que se reveló monumental como atestigua la historia de las tentativas y fracasos de la inteligencia artificial para simular nuestras capacidades humanas. La influencia de semejantes desplieges tecnólogicos y científicos procedientes de las ciencias del ingeniero y últimamente de la neurología ha facilitado en psicología del desarrollo,la presencia de una serie de modelos del funcionamiento mental. Semejantes modelos presentan los riesgos de efectuar una tranferencia no crítica de los modelos del ingeniero hacia la psicología y de tener un caracter parcial o tratamiento especifico de funciones sin integrarlas en una visión de la totalidad. Veamos dos ejemplos.

Correspondencia: Carlos León Faculté de Psychologie et desSciences de l’Éducation Université Genève 1205 Genève E-mail: Leonc@uni2.unige.ch

Con el cambio de paradigma de la inteligencia artificial hacia los modelos neuronales y de agentes autónomos, se produce en psicología del desarrollo por ejemplo, una ola antirepresentacionalista que elimina del vocabulario y de la problemática psicológica las nociones que son las más características de la descripción yde la explicación de lo mental (Rutkoska, 1993): los modelos formales del ingeniero siendo considerados como todo aquello que puede decirse sobre la mente; el fracaso del paradigma simbólico generalizándose hacia el terreno de las capacidades simbólicas del sujeto; la alternativa de otros modelos no simbólicos aceptandose directamente sin evaluar la distancia enorme de las significaciones de«neuronal» en el dominio de las redes neuronales y el estudio del cerebro, etc. En segundo lugar, la metáfora de la computadora parece utilizarse como norma de medida de las capacidades del sujeto: el sujeto psicológico desaparece tras una serie de conceptos informáticos. Se incurre así en el error que muchas veces se atribuye a Piaget de considerar un cierto estado de conocimiento, en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS