Piaget

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Introducción

En este trabajo nos propondremos explicar la evolución cognitiva del niño basándonos en la teoría de Piaget. A través de fotos y sus explicaciones describiremos como la conducta de un niño va desarrollándose de una etapa inicial de sólo supervivencia a una etapa de integración a la sociedad como ser razonable con todo lo que ello implica. Asimismo advertiremos en un marco teóricolos conceptos claves de su desarrollo involucrando el juego, el pensamiento, el dibujo y como el aprendizaje se va tornando cada vez mas concreto y operacional.
A su vez destacaremos los puntos más importantes de la Teoría de Jean Piaget estudiados durante el primero cuatrimestre de la materia Desarrollo de la Psicología I.
Estadios de la Teoría de Piaget

Estadio Sensorio-motor (o a los 18-24 meses)

1- Subestadio (0-1 mes) primeros reflejos.

En las primera foto vemos el bebe amamantándose , en este ejercicio que realiza el niño mediante la sección y la presión, va creando hábitos, al mismo tiempo modifica y regulariza sus esquemas.

[pic]

Prensión Succión

En la tercera foto vemos que el niño llora cuando algo le inquieta, tomando en cuenta que él no tiene unarealidad objetiva, no tiene una conciencia de espacio-tiempo (todo a su alrededor es extraño), así como también llora cuando quiere algo ( por ejemplo comer).

2- Subestadio ( de 1 a 4 meses) relaciones circulares primarias (primeros hábitos).

En las siguientes fotos observamos el gran acontecimiento del niño en la experimentación de conocer su propio cuerpo, de este modo el bebé va asimilandonuevos elementos al esquema que ya habían formado con anterioridad en sus primeros hábitos, sin embargo él no tiene el reconocimiento del antes y después en cuanto al tiempo, hay memoria del reconocimiento, un presente. Aun no hablamos de inteligencia en el niño sino de incorporación de nuevos hábitos.

[pic] [pic]

3- Subestadio (3-4 a los 8 meses) reacciones circulares secundarias (sobre losobjetos externos).

En esta etapa de crecimiento vemos al niño interactuando con objetos exteriores, comenzando así a tener una leve noción de distancia relatividad entre el objeto y su cuerpo. Reconociendo solo los objetos en su espacio egocéntrico, no hay una continuidad ni una permanencia del objeto mismo, es decir, cuando no esta en su espacio deja de tener existencia.
Vemos también queesta etapa comienza a adquirir recuerdos en el tiempo.

[pic] [pic]

4- Subestadio (8 a 12 meses) Aplicación de los medios conocidos a otros objetos.

Esto esta etapa de la vida del niño es cuando tiene una coordinación de la visión y la pensión, recorre los espacios por sus propios medios se evidencia la aparición del pensamiento. En la foto vemos que el niño tiene una objetivación deltiempo retiene una serie de acontecimientos en los que el no interviene, es capas de elaborar series objetivas y de ordenar en el tiempo acontecimientos es decir, (basándose en el ejemplo de la foto)la niña camino hacia el teléfono lo toma porque sabe que suena y que es para hablar, pero cuando lo toma nadie la llamo del otro lado.

[pic]

5- Subestadio (12 a 18 meses) reacciones circularesterciarias.

En esta foto básicamente el niño aprende por ensayo y error de este modo adopta totalmente el espacio próximo y lejano percibe las relaciones complejas entre las cosas y no solo a su cuerpo.
Las conductas del niño ya no son al azar sino acorde de la inteligencia, se pueden observar repeticiones de acciones.

[pic][pic]

6- Subestadio (18 a 24 meses) Diferenciación de esquemas paraacciones interiorizadas.

En este subestadio el niño ante una situación problemática no recurre siempre al tanteo, ya no actúa por ensayo-error, sino que hace un tanteo interiorizado, descarta mentalmente algunos modos de actuar y opta por aquel que siente que le va a proporcionar resultado.
El niño ya ha obtenido la noción de permanencia del objeto pero ahora se le suma la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS