Piaget

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se presenta un instrumento basado en la teoría de Jean Piaget, en donde se explica esencialmente el desarrollo cognoscitivo y motor del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales y propone algunos estadios que existen en el desarrollo del ser humano dividiendo así el desarrollo intelectual y motor del niño en cuatro etapas principales quecomo ya se menciono también son llamados estadios del desarrollo, los cuales son:
Etapas:
* Sensorio motriz.(0-2 años)
* Pre operacional. (2-7 años)
* Operaciones concretas. (7-12 años)
* Operaciones formales. (12 años en adelante)

Pudiendo así al obtener información con el instrumento creado, realizar una historia de desarrollo.

“El desarrollo es…en cierto modo unaprogresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior”
Jean Piaget (1896-1980)
Filósofo y psicólogo suizo.

OBJETIVOS

* Aplicar la teoría aprendida en clase de una manera práctica, en un caso real.

* Observar por medio del instrumento construido y al realizar la entrevista el desarrollo de tales etapas por medio de la informaciónobtenida.

* Conocer un poco más sobre la teoría de Piaget.

* Y de alguna forma aprender a aplicar estos tipos de instrumentos y obtener una buena información que nos permita crear una historia de desarrollo.

REFERENCIAS

Jean Piaget
Jean Piaget, famoso investigador suizo nació en Neuchâtel en el año 1886 y murió en Ginebra en el año 1980.

Sus estudios sobre el desarrollo delpensamiento comenzó con la observación de sus propios hijos.
Piaget se consideraba epistemólogo genético. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología iban en busca de dar respuestas a la forma como se construía el conocimiento. Sus distintas investigaciones sobre pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamentesiguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintos estadios antes de alcanzar el nivel adulto, demostrando que ambas maneras de pensar son absolutamente diferentes.

Piaget considera que el sujeto se desarrolla porque construye sus propias estructuras cognitivas en un proceso interno basado en la dinámica de asimilación y acomodación de lasestructuras. Dichas estructuras cognitivas permiten asimilar la realidad en función a las estructuras que posee. El sujeto va a chocar con la realidad por lo tanto las va a acomodar. Para Piaget, el proceso de asimilación es el reflejo de la succión en una estructura cognitiva. La guagua nace con ciertos reflejos y la succión es una estructura de asimilación. Lo que los conductistas llaman aprendizaje,Piaget llama acomodación. El proceso de aprendizaje es dependiente del desarrollo.

Para Piaget la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelvepermitiendo al sujeto desarrollarse en él.

Establece 4 etapas para el Desarrollo Cognitivo:

- Sensomotor (desde que nace hasta los 2 años) cuando el niño usa sus sentidos y su capacidad motora para explorar y percibir el mundo que lo rodea. En esta etapa, empiezan a formarse las primeras estructuras cognoscitivas que servirán de base a las nuevas de acuerdo al desarrollo evolutivo. Para Piaget, lainteligencia existe antes del lenguaje y en este nivel puede hablarse de inteligencia sensomotora. El desarrollo se inicia con movimientos espontáneos. El niño está centrado en su cuerpo y en su propio accionar. Luego empieza a adquirir los primeros hábitos alcanzando la coordinación entre su boca y su mano y luego entre el ojo y la mano. Más adelante empieza a explorar mediante sus sentidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS