piaget

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Piaget propone la idea de un estructuralismo epistemológico genético, dependiente del desarrollo autorregulado por invariantes funcionales que dan por resultado estructuras cada vez más equilibradas.
Hay tres elementos básicos que son fundamentales para entender los postulados piagetianos: los contenidos, la estructura y la función.
Según Piaget, existen en el desarrollo momentospreparatorios para la adquisición de un instrumento cognitivo y momentos de logro. Se observan en el desarrollo cognitivo fenómenos que el autor definió como décalages; es una expresión que da cuenta del desfasaje o del escalonamiento que se dan en algunos momentos del desarrollo cognitivo. Cuando este pasaje se da en el mismo estadio, el décalage es horizontal, y si ocurre en diferentes estadios, esvertical.
En alguno de los estadios prevalece la asimilación, y en otros la acomodación.
Existen desarrollos cognitivos semejantes, que aparecen en diferentes estadios del desarrollo.
El sujeto epistémico no es una mera tabla rasa, sobre la cual se imprimen a modo de copia los contenidos del mundo; sino que el conocimiento se construye.
La capacidad que tiene el sujeto para conocer, depende delestado de los esquemas que construyen las estructuras cognitivas del sujeto. Estas estructuras devienen genéticamente al cabo del desarrollo y siguen un orden que puede rastrearse con cierta relación a los diferentes niveles etarios de los sujetos.
En sus estudios, Paiget definió una secuencia de cuatro estadios, muy definidos en el ser humano.
El estadio sensorio motor atraviesa los dos primerosaños de vida, y es donde se consolidan las bases de nuestros futuros desarrollos cognitivo-intelectuales.
En este estadio se pueden identificar seis sub-estadios.
El primer subestadio se da durante el primer mes de vida; donde el niño opera en su capacidad de interacción con el medio. Este periodo coincide con el llamado estadio de los reflejos, que son los esquemas biológicos. No hay diferenciaentre sujeto y objeto (anualismo). El reflejo va operando en el encuentro con el mundo, va asimilando; es la tendencia a reiterar la forma de organización. El niño no solo repite, sino que también generaliza, o sea que incluye leve, incipientemente, pero firmemente nuevos objetos y nuevas situaciones que va asimilando, construyendo estructura cognitiva. A la par que repite, generaliza; esto es laextensión del esquema reflejo.
El segundo subestadio va desde el fin del primer mes hasta los tres o cuatro meses. Es el nivel de los hábitos, que son los reflejos mejorados. El cachorro humanizable investiga el mundo con una curiosidad vertiginosa muy firme. Investiga con la boca y así va conociendo-construyendo al mundo y a su propia condición de sujeto cognoscente.
El niño en el primer mesfunciona con automatismo; ahora lo que va logrando, por la vía de los hábitos, es la capacidad de diferimiento del mismo.
La reacción circula primera, es un esquema perceptivo motor que el niño repite en bloque y reproduce en forma organizada. Son esquemas senso-motores repetidos que recaen sobre el cuerpo del niño, el chupeteo de su pulgar es el paradigma de la reacción circular primera.
Eltercer subestadio va desde los cuatro meses hasta los ocho. Se centra en una novedad de enorme relevancia evolutiva. Aparecen comportamientos que dan cuenta de una situación aun no suficientemente analizada y global, con ausencia de contactos espaciales, temporales y de causalidad inteligente. Piaget sostiene que no hay inteligencia propiamente dicha antes de los ocho meses. Estamos frente a unapreparación de esa inteligencia que no está constituida. La evolución genética es una estructuración muy importante. No existen para el niño objetos que tenga existencia propia.
El cuarto subestadio es la clave para el desarrollo. Va desde los ocho-diez meses hasta los 12 meses. Es cuando el niño puede coordinar reacciones circulares secundarias. Puede ensamblar esquemas que antes se aplicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS