Piaget

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CARACTERISTICAS DE PIAGET
El niño no razona de lo general a lo particular, por deducción, ni de lo particular a lo general, por inducción, sino de lo particular a lo particular, sin generalización y sin lógica, ejemplo, el bebé de 3 años de edad puede considerar que la luna tiene vida porque él la ve moverse, sin embargo la bicicleta no tiene vida, ella se mueve porque él la empuja.
REALISMO:Es una demostración evidente del pensamiento concreto, del niño entre 2 y 6 años, para él, todo es real, por eso, no puede hacer distinciones, entre; los sueños, sus fantasías y la realidad que vive, es decir, el vive su mundo tal como lo percibe, ejemplo, si el infante está durmiendo y tiene sueño desagradable, se despierta bajo una fuerte emoción, y cree que tuvo una experiencia real.EGOCENTRISMO:
Se presenta con mayor frecuencia entre los 2 y 4 años, el niño ve su mundo desde su punto de vista, desde su propia experiencia, le es imposible colocarse mentalmente en la posición de otras personas, ejemplo, si él cree que las nubes se mueven, porque un tren las empuja, el piensa que todas las demás personas lo creen igual que el.
CONCRESIÓN:
El niño en edad pre-escolar no puedetener conocimiento sobre algunos conceptos abstractos para él, ejemplo, conceptos sobre: el amor, sentimientos, leyes, justicia, etc.
CENTRACIÓN:
Es una actitud del niño de responder a un solo aspecto de una situación, centran su atención en un solo elemento del objeto acción, ejemplo, le presentamos al niño 2 vasos iguales (A y B) cada uno lleno de agua, el los observa y dice que ambos tienen lamisma cantidad de agua, luego se vierte el agua de uno (B) de estos 2 vasos en otro vaso (C) que es más alto y delgado que los primeros. Le preguntamos y ahora, ¿hay la misma cantidad de agua en los vasos (A y C)? El niño observa y responde; hay mas en este vaso (C) porque es más alto; responde así, porque no comprende que un cambio en la propiedad del objeto, no significa, un cambio en otrapropiedad, es decir no está en capacidad de considerar, al mismo tiempo otros aspectos del objeto (cantidad y altura).
ANIMISMO:
Es creer que todos los objetos tiene la misma propiedades y cualidades que el cómo niño posee, ejemplo, cree que cualquier cosa u objeto puede ver, llorar, comer, moverse, etc., ya sea muñeca, carro, árbol, etc.
IRREVERSIBILIDAD:
Es la incapacidad del niño pararetroceder mentalmente y llegar a un estado inicial de partida, o sea el no puede regresar, no hace el camino a la inversa, para dar una respuesta sobre algo que pasó, esto normalmente se presenta entre 5 y 6 años, ejemplo, utilizando el mismo ejemplo expuesto anteriormente en la característica de centrasión, nos damos cuenta de que el niño no puede pensar de que si el agua contenida en el vaso (C) sevierte nuevamente al vaso (B) se restablece la situación original y la cantidad de agua es invariable a pesar de la diferencia existente entre los vasos.
SUJECION A LA PERCEPCIÓN:
El niño siempre está sujeto a los datos que recibe de sus percepciones, o sea, se guía mas por la apariencia que por un verdadero razonamiento abstracto, no está en capacidad de hacerse mentalmente una reflexión sobrelo que percibe, ejemplo, ante la mirada del niño, cortamos 2 cuerdas exactamente (A y B) de igual tamaño; colocamos sobre la mesa y frente a él, una de estas cuerdas (A), le pedimos al niño que coloque la otra cuerda (B) al lado de la primera (A), de tal forma que el vea si se corresponden en tamaño. Le preguntamos ¿ son del mismo tamaño?, responde “si son del mismo tamaño”, luego a la cuerda (B)le quitamos su posición de rectitud y la hacemos ondulada, de tal manera que aparezca más corta en comparación con la cuerda (A); volvemos a preguntarle y ahora ¿tienen el mismo tamaño? Y responde, “ahora la cuerda recta (A) es más larga”; esta ultima respuesta del niño demuestra su incapacidad para encontrar correspondencia al cambiarse su percepción, permanece atado a su primera percepción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS