Piaget

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidadsorteando los obstáculos con eficacia y, paulatinamente, se van formando una representación mental más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven.

El desarrollo de las nocionesespaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a lacomparación, como base de los conceptos de forma, espacio y medida.

A partir de las experiencias que los alumnos vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial, progresivamente construyenconocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de, debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de), la proximidad (cercade, lejos de), la interioridad (dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta).

El sentido de sucesión u ordenamiento se favorece cuando las niñas y los niños describen secuenciasde eventos del primero al último y viceversa, a partir de acontecimientos reales o ficticios (en cuentos o fábulas), y cuando enuncian y describen secuencias de objetos o formas en patrones (en estecaso se trata de que puedan observar el patrón, anticipar lo que sigue y continuarlo).

Cuando se coloca un objeto o una construcción al centro de una mesa o de un círculo formado por las niñas ylos niños, y cada quien dibuja lo que ve no lo que sabe del objeto que tiene enfrente, llegan a darse cuenta que las representaciones del mismo objeto son diferentes.

La construcción de nocionesde forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS