Piaget

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Biografia

Jean Paiget nacio en Neuchâtel, Suiza en el año 1896. Fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de cuchumbaya durante sus estudios medios. Fue psicólogo, selicenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de Suiza. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet. Mientras calificaba algunasinstancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, se centró en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos.
Retornado a Suiza,llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980 (Ginebra).

Naturaleza del conocimiento

Las teorias basicas se plantearon cómo es posible elconocimiento, dando lugar a pluralidad de problemas relativo a su naturaleza y condiciones previas. Sin embargo el postulado general de las epistemologias tradicionales consiste en que el conocimiento es un hecho y no un proceso.

Es fundamental considerar que en la transformacion del conocimiento-estado en conocimiendo-proceso se plantee que la corriente empirista (de la historia de lasepistemologias) recurrio a la psicologia para poder dar cuenta de la totalidad de los conocimientos a partir de la experiencia, lo que implica recurrir a percepciones, asociaciones y habitos (procesos psicologicos). A su vez las epistemologias antiempiristas suscitan tambien cuestiones de hecho y adoptan por tanto posiciones psicologicas implicitas aunque sin verificaciones efectiva.
"En efecto todoconocimiento es un devenir que consiste en pasar de un conocimiento menor a un estado mas completo y eficaz, resulta claro que de lo que se trata es de conocer dicho devenir y de analizarlo con la mayor exactitud posible" (J. Piaget - Estructuralismo).

Estos problemas no solamente estan relacionados a las epistemologias sino tambien a la biología, ya que no le es ajeno por considerar los aportes dela herencia y los instintos en los mecanismos perceptivos, y los conocimientos considerados esencialmente como informaciones que son sacadas del medio en forma de copia de lo real y de respuestas figurativas o motrices a los estimulos sensoriales sin organizacion interna.

Piaget al interesarse por los problemas del conocimiento para que puedan ser abordados cientificamente concibio un puenteentre la biologia y la teoria del conocimiento, para ello era importante que se estudie el desarrollo mental, de la inteligencia y la genesis de las nociones. Es a partir que de esas transformaciones del conocimiento y el ajustamiento progresivo del saber es lo que Piaget llama "Epistemologia Genetica" considerando, él, la unica perspectiva posible para un biólogo.

La Epistemologia geneticaestudia cómo aumentan los conocimientos en cada cuestión particular; la primera regla es la de colaboracion que consiste en la cooperacion de psicologos ( estudian el desarrollo como tal), logicos (formalizan las etapas del desarrollo) y especialistas de la ciencia (conocedores del campo). Ademas hay que añadir la coperación de los matemáticos y cibernéticos.

Conceptos basicos

En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS