piaget

Páginas: 44 (10938 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
El currículo preescolar costarricense del Ciclo Materno Infantil

Según el MEP (2001), el “ (…) Ciclo Materno Infantil conjuntamente con el Ciclo de Transición constituyen la estructura técnica curricular de la Educación Preescolar que corresponde al primer nivel del Sistema Educativo Costarricense” (p. 45). Podría decirse, entonces, que el CMI al estar antes del Ciclo de Transición,constituye la base de la educación costarricense.
Esta misma fuente destaca que, específicamente, el CMI “ (…) es aquel que ofrece un servicio educativo de calidad, con un fuerte componente pedagógico, dirigido a niños y niñas en edades comprendidas desde el nacimiento hasta su ingreso al Ciclo de Transición” (p. 45). Se puede ver, que el CMI tiene el propósito de educar a la población infantil menor decinco años y medio, y no
de convertirse en una guardería. En cuanto a esto, el MEP postula lo siguiente.
El servicio educativo que se brinda en el Ciclo Materno Infantil no debe limitarse a ´cuidar niños` y a la ´academización` de sus actividades, o bien, a simplificar el Programa del Ciclo de Transición (1996). De proceder así, la consecuencia es el desarrollo de los procesos de aprendizajetemporales, ficticios que no se convierten en parte de los individuos, sino en algo que hay que aprender para satisfacer a otro, llámese padre, madre, encargado o maestra. (p. 46)
A lo anterior, el MEP (2001) añade que la prioridad fundamental de este Ciclo, consiste en la “ (…) atención a las necesidades, potencialidades e intereses de niños y niñas” (p. 45). En otras palabras, este Ciclo intentacontribuir al desarrollo integral de los infantes, tomando en cuenta lo que son, lo que les interesa y lo que requieren.
Ahora bien, teniendo claro qué es el CMI y qué es lo que pretende, resulta importante, también, explicar a cuál población infantil es a la que va dirigido, así como cuál es la forma en que éste se organiza, para atender a estos niños y niñas. El MEP (2001) propone que a causa dela diversidad de población a la que responde este Ciclo, es necesario, para fines didácticos, exclusivamente, establecer una organización de grupos, según la edad de los niños y las niñas que la conforman. De este modo, se establecen tres grandes grupos: el grupo de bebés, el de maternal y el interactivo.
A la vez, estos grupos están subdivididos de la siguiente forma: a) el grupo de los bebés,se subdivide en bebés I, constituido por niños y niñas de cero a seis meses y en bebés II, constituido por infantes de seis a doce meses; b) el grupo de maternal, se subdivide en maternal I, que atiende párvulos de un año hasta los dos años y seis meses y en maternal II, con niños y niñas de dos años y seis meses hasta los tres años y seis meses y c) el grupo interactivo, se subdivide eninteractivo I, con una población infantil de tres años y seis meses, hasta los cuatro años y seis meses e interactivo II, constituido por infantes de cuatro años y seis meses hasta que ingresan al Ciclo de Transición.
Es importante señalar que, en Costa Rica, en el sistema educativo público, únicamente están funcionando los grupos interactivos II del CMI, por lo que niños y niñas menores, son atendidos porotras instancias (CEN-CINAI, por ejemplo). En relación con esto, cabe anotar que “(…) se espera que el ingreso de los niños y las niñas a este Ciclo, se realice lo más tardíamente posible,
con el propósito de permitir al bebé y su familia construir y fortalecer los vínculos afectivos antes de aventurarse a la relación con extraños” (MEP, 2001, p. 45).
Por otra parte, es preciso aclarar queaunque la edad que se establece para entrar a este grupo es de cuatro años y seis meses, según el MEP (2002) en la reforma del primer artículo del Decreto Nº 27845 de 1999, se afirma que si el centro educativo tiene capacidad, puede matricular a niños y niñas de cuatro años y tres meses para que ingresen al grupo interactivo II.
Ahora bien, el MEP elaboró un Programa de Estudio específicamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS