Piaget

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Para Piaget, desarrollo, es el proceso de equilibración, perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Desde la inteligencia, la inestabilidad e incoherencia corresponde a ideas infantiles y la sistematización de la razón al adulto. En la vida afectiva el equilibrio de los sentimientos se da con la edad igual que las relaciones sociales. El desarrollo mentaldel niño es una construcción. El móvil es la parte emotiva y la técnica la parte intelectual. El desarrollo se da si o si. El contexto sociocultural es necesario pero no fundamental.
El crecimiento orgánico logra un equilibrio más estático que el desarrollo mental y es mas inestable porque al concluir comienza una evolución regresiva, la vejez.
Proceso de equilibración: es preciso oponer desdeel principio estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio y un funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier estado a un nivel siguiente.
Las estructuras variables: serán las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto MOTOR e INTELECTUAL, por una parte y AFECTIVO, por otra, así como según sus dos dimensiones INDIVIDUAL YSOCIAL.
Distingue seis estadios o períodos de desarrollo, que marcan la aparición de éstas estructuras sucesivamente construidas. Cada estadio constituye, por las estructuras que lo definen una forma particular de equilibrio y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez más avanzada.
Hay mecanismos funcionales comunes a todos los estadios. Toda acción responde auna NECESIDAD que siempre es manifestación de desequilibrio (hambre). La acción que permite un nuevo equilibrio siempre responde a una necesidad, en cuanto la necesidad es satisfecha (cuando el equilibrio es reestablecido). Por general que sea el mecanismo no explica el contenido de las necesidades, ya que cada uno de ellos se relaciona con la organización del nivel en cuestión. Los interesesdependen del conjunto de las nociones que haya adquirido, así como de sus disposiciones afectivas. Toda NECESIDAD tiende a:
1.INCORPORAR cosas y personas y las personas de la actividad propia del sujeto y por consiguiente a ASIMILAR el mundo exterior a las estructuras ya construidas y
2. a reajustar éstas (estructuras de acomodación) en función de las transformaciones sufridas y, por consiguiente,a ACOMODARLAS a los objetos externos.
Toda la vida mental y la propia vida orgánica tiende a asimilar progresivamente el medio ambiente y realiza esta incorporación gracias a estructuras u órganos psíquicos, cuyo radio de acción es cada vez más amplio:
Percepción y movimientos elementales
Memoria
Inteligencia
Pensamiento intuitivo
Inteligencia lógica (operaciones concretas)
Deducciónabstracta
Asimilar los objetos, la acción y el pensamiento se ven obligados a ACOMODARSE a ellos, es decir, un reajuste cada vez que hay variación exterior. Puede llamarse ADAPTACIÓN al equilibrio de tales asimilaciones y acomodaciones, tal es la forma general del equilibrio psíquico y el desarrollo mental aparece finalmente, como una adaptación cada vez más precisa a la realidad.
ADAPTACION→continuo EQUILIBRIO de ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN.

Seis estadios de Piaget
Recién nacido/lactante
1 Infancia
Infancia
Adolescencia
Estadio1
Estadio2
Estadio3
Estadio 4
Estadio 5
Estadio 6
Recién nacido
Reflejos
2 o 3 meses
Hábitos
1 ½ 2 años
Inteligencia sensorio motor
2 a 7 años
Inteligencia intuitiva (palabra unida al concepto)
7 a 12 años
Operaciones concretas
Desde los12 años
Operaciones intelectuales abstractas


Primer estadio: Reflejos. En el momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos. Hereditario, instintivo, la nutrición por ej. Estos reflejos no son pasivos, muestran una autentica actividad que prueba la existencia de asimilación sensorio-motriz-precoz. Reflejo de succión, se afina con el ejercicio. Asimila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS