Piaget

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
2. Operaciones mentales
Considerar más de una unidad semántica implica operar con conjuntos o, en términos de Piaget, con grupos, por lo cual todas las operaciones que implican una multiplicidad de componentes son llamadas AGRUPACIONES.

El primer sistema de agrupación está formado por las operaciones LOGICAS, que son la clasificación, la seriación (expresión de un orden de sucesión), lasubstitución y todas las operaciones propias de la teoría de conjuntos. El principio de seriación acarrea la aparición del sistema de los números e implica el dominio de la correspondencia biunívoca. Pasamos así de las operaciones lógicas a las operaciones MATEMATICAS, pero ambas forman un todo psicológico y lógicamente indisociable cuyo núcleo es la capacidad de comparación y de abstracción decualidades particulares (ibidem, pp.149-164). 

Paralelamente se desarrollan otras agrupaciones cualitativas: las operaciones espacio-temporales. Al englobamiento de objetos en clases corresponde el englobamiento de partes en un todo y a la seriación corresponde la evaluación de posiciones o de un desplazamiento. En otras palabras -en el caso de la seriación-, a los números corresponde la medida,primero en el espacio y luego en el tiempo, aunque somos capaces de realizar apreciaciones de este tipo sin recurrir a los números (como son el "antes" y "después"). Por ello, estas operaciones son llamadas "pre-lógicas" o "ALOGICAS".

Piaget señala que estos procesos se dominan a partir de los 7-8 años de edad, pero sólo en aplicaciones concretas. Hay que esperar los 12 años para que el sujeto estéen condiciones de aprender a dominarlos mediante abstracción, o sea recurriendo a fórmulas. 

Junto a la aparición de las operaciones de nivel formal, se desarrollan nuevas operaciones que transfieren los principios básicos de clasificación y seriación lógica como también de seriación temporal a las relaciones entre medios y fines. Surgen así las operaciones ETICAS, las que tienen por objeto lasconductas y los valores que las inspiran. Los valores pasan a constituir así un campo semántico especial, en cuyo tratamiento el aspecto cualitativo es especialmente relevante. 

Aún antes de dominar las operaciones éticas (lo cuál sólo ocurre desde los 14 años aproximadamente), el sujeto se ejercita en la toma de decisiones y en la aplicación de su voluntad a la realización selectiva dedeterminadas acciones, en las cuales invierte recursos energéticos. Ello implica operaciones mentales que controlan el flujo de energía, los impulsos dirigidos a los órganos efectores: son las operaciones AFECTIVAS. 
Figura PC-18. Operaciones mentales

Tanto los productos de las operaciones lógicas y espacio-temporales como de las operaciones éticas pueden a su vez ser agrupados, combinados,estimados sobre escalas comparativas. Las operaciones de agrupación llevan así a operaciones combinatorias, de donde surgen a su vez las PROPOSICIONES complejas del lenguaje, que dan cuenta de las comparaciones, compatibilidades e incompatibilidades, implicaciones, inducciones y deducciones, e hipótesis explicativas. 

El DISCURSO, en cuanto conjunto de proposiciones, ha de ser percibido entonces -eneste enfoque activo- como el producto más elevado (y más complejo) de las operaciones mentales. 

En síntesis, en todo discurso deberemos tener en cuenta la existencia de diversas operaciones, a partir de las cuales surgieron los componentes del mismo, componentes que también -entonces- podrán ser clasificados como espacio-temporales (o "fácticos"), lógicos, éticos o combinatorios de algunas delas anteriores categorías.
3. Aprendizaje: asimilación y acomodación
Piaget distinguía entre aprendizaje en sentido estricto, por el que se adquiere del medio información específica, y aprendizaje en sentido amplio, que consistiría en el progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración. El "motor" del aprendizaje es el desequilibrio o conflicto que surge en la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS