Piaget

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
AUTOBIOGRAFIA

JEAN PIAGET
La primera parte de esta autobiografia (Cap. I a VII) se publicó en Boring KA history o£ Psychology in Autobiographyu (Worcester, Clark University Press, 1952). Traduccibn espafiola de Montserrat Moreno.

Una autobiografia únicamente tiene interés científic0 si proporciona 10s elementos para una explicación de la obra de su autor. Para alcanzar esta finalidad, melimitaré pues esencialmente a 10s aspectos intelectuales de mi vida. Son muchos sin duda, 10s que estan convencidos de que una tal interpretacion retrospectiva no presenta ningun valor objetivo y que debe dudarse de su parcialidad mas aun quizás que de 10s resultados de la introspección. De todas formas, al leer algunos viejos papeles que datan de mi adolescencia, me han sorprendido dos hechosaparentemente contradictorios y que considerados conjuntamente ofrecen alguna garantia de objetividad. El primer0 es que yo habia olvidado totalmente el contenido de estas producciones juveniles algo ingenuas; el segundo es que a pesar de su falta de madurez, anticipaban ya de manera sorprendente 10 que he intentado hacer durante treinta aiios. Hay pues probablemente algo de cierto en la idea deBergson segun la cua1 un espíritu filosófico esta generalmente dominado por una sola idea personal que intenta expresar de muchas maneras a 10 largo de su existencia, sin conseguirlo jamás enteramente. Incluso si esta biografia no consigue comunicar al lector una noción perfectamente clara de lo que es esta idea única, al menos habra ayudado al autor a comprenderla mejor 61 mismo.

Yo naci el dia 9de Agosto de 1896 en Neuchatel, en Suiza. Mi padre que vive todavia, ha consagrado sus escritos principalmente a la literatura medieval, y en una mínima proporción a la historia de Neuchatel. Es un hombre de espiritu escrupuloso y critico, a quien no le gustan las generalizaciones precoces, y que no teme entablar una polémica cuando ve la verdad histórica deformada por el respeto a lastradiciones. Entre otras muchas cosas me ha enseñado el valor de un trabajo sistematico, incluso cuando se refiere a detalles. Mi madre era muy inteligente, enérgicq, y en el fondo de una verdadera bondad. Pero su temperamento mas bien neurótico hacia nuestra vida en familia bastante difícil. Una de las consecuencias directas de esta situación, fue que muy pronto yo cambié el juego por el trabajo serio,tanto para imitar a mi padre como para refugiarme en un mundo a la vez personal y no fict i c i ~ En realidad yo he detestado siempre toda huida de la realidad, yo pongo .

30

.T. Piaget

c4la actitud en relacibn con el segundo factor que ha influenciado el principio tli. mi vida, es decir la inestabilidad de mi madre y que cuando empecd mis cstrtdios de psicologia dirigió mi interés hacia10s problemas dcl psicoanl'tlisis y de la psicologia patológica. A pesar de que este interés me ha ayudado a tomar distancia 4; a ensanchar el circulo de mis conocimientos, no he sentido jamás el deseo de ir mas lejos en esta dirección particular, y he preferitlo siempre el estudio de 10s casos normales y del funcionamiento del inlt:lecto, al de las malicias del inconsciente. Entre 10s siete y diezaños, me interesC sucesivamente por la mecanica, los pájaros, 10s fósiles de las capas secundarias y terciarias, y las conchas marinas. Como todavia no me permitian escribir con tinta, componia (con Iripiz), un pequeño escrit0 para que el mundo compartiera un gran dcscubrimiento: (cel autovapn, un automóvil dotado de un motor de vapor. Pero trlvide rápidamente esta combinación insólita de un carroy de una locomolora, absorbido por la composición (esta vez en tinta) de un libro sobre *Nuestros pájaros),, del cual, después de las observaciones irónicas dc mi p;.dre, tuve que reconocer con pena que no era más que una simple recopilación. A la edad de diez u once arios, inmediatamente después de entrar en el ccColegio Latinoa, decidí ser mas serio. Habiendo visto un gorrión parcialtnente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS