piaget

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Tema: Pruebas Piagetanas

Las pruebas piagetanas, son un recurso que permiten demostrar empíricamente que los conocimientos de los niños (as), no eran innatos o del medio, sino el resultado deuna constancia que se da en forma paulatina.

Estas pruebas deben ser utilizadas cuando ya hay un vinculo afectivo entre el entrevistado y el entrevistador. Para realizar estas pruebas es necesariocrear un espacio fundamental y crear un aspecto comunicativo entre ellos, una situación armónica.

Teoría de Piaget
La teoría de Piaget es una teoría estructural que ofrece una descripción formal delconocimiento de los organismos humanos en diferentes momentos del desarrollo. Para Piaget, la esencia de la inteligencia se encuentra en las capacidades de razonamiento de los individuos. Estascapacidades son definidas en términos de las operaciones mentales, las que en general tienen las propiedades del grupo algebraico, y en particular, la propiedad de la reversibilidad.
La concepciónpsicométrica de la inteligencia, por otro lado, se caracteriza fundamentalmente por haber asumido las ideas de Binet y de Spearman. Para el primero la inteligencia está representada por el éxito escolar,mientras que para el segundo la inteligencia es una capacidad general hereditaria (el factor g) que se refleja en una correlación positiva significativa entre todas las pruebas de inteligencia. AunqueSpearman reconoció el rol de los factores s (las habilidades específicas en una tarea), trató siempre de minimizar su efecto al momento de medir la inteligencia.

Piaget nunca intentó crear una pruebade inteligencia estandarizada y por ello, las pruebas piagetanas contrastan con las medidas tradicionales de la inteligencia tales como las escalas de Binet y las de Wechsler. Una de las discrepanciasfundamentales entre estas dos aproximaciones (la piagetana y la tradicional) es que Piaget no estuvo interesado en las diferencias individuales sino en los patrones más universales de razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS