Piaget

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
"El juego en la infancia"
Ricardo Jambrina Hernández
Psicopedagogo Col. nº 1.552-Maestro de Educación Infantil
C.I.P. “Agustín Millares Carlo” -Fuerteventura- Islas Canarias
e-mail: ricardojambrina@terra.es

A modo de introducción
A modo de introducción comentar que el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la importancia que el juego tiene en la vida de nuestros hijos e hijasy en la nuestra propia. El juego como elemento de consumo en la sociedad actual ha dado lugar a la tecnificación e individualización del juego y el juguete, olvidando por un lado el sentido de identidad cultural y transmisión de tradiciones
y, por otro, el factor social y relacional.
En estas fechas, próximas a una festividad "cargada de regalos" no estaría de más recapacitar acerca de cuál vaa ser la función y uso del juguete, el grado de adecuación tanto a los gustos y motivación del niño/a como a su edad, en qué porcentaje su elección está influida por criterios racionales o por deseos nacidos de
la publicidad, etc.

Qué es el juego
El juego es una actividad natural, que practican todos los animales superiores. A través de él las crías aprenden y practican, en un contextoseguro, aquellas habilidades que propician la supervivencia y la adaptación al medio.
En los seres humanos el juego adquiere una dimensión especial; contribuye al desarrollo físico e intelectual, la creatividad, el equilibrio emocional, el aprendizaje y la socialización. El juego se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con rasgos comunes y características diferentes en lasdistintas sociedades y épocas.

El juego infantil
En la etapa infantil el juego adquiere una importancia capital la facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas. Con él los niños aprenden a conocerse a sí mismos y a explorar el entorno en el que viven. Así el juego conforma un espacio lúdico para el desarrollo personal y social del menor.
Para el niño jugar es la única forma de vidarealmente viva. El juego es una actividad seria e importante en la que se involucran "de todo corazón". El juego es siempre un proyecto. El niño se plantea jugar a algo concreto y, si bien existe un "boceto" sobre cómo se va a desarrollar y hacia dónde está dirigido, todo irá tomando forma a medida que la actividad lúdica se desarrolle. De esta forma se
establecerán nuevas reglas y metas, se enriqueceráel universo de relaciones y se aplicará lo aprendido a nuevos contextos y situaciones. El mismo juego será diferente cada vez que se juega, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y el pensamiento creativo.
Para el niño jugar es la única forma de vida realmente viva. El juego es una actividad seria e importante en la que se involucran "de todo corazón".
Los niños demandan cambiarfrecuentemente de juego. Se fija un espacio temporal para cada juego, estableciéndose momentos dedicados exclusivamente a un tipo de juego con bastante regularidad. La enorme flexibilidad de la actividad lúdica permite que un mismo objeto pueda tomar significados distintos, siendo ahora una cosa y después otra. Los objetos se transforman en simples soportes de una amplia gama de posibles significaciones.Entonces el mundo infantil, con la capacidad creadora del juego, adquiere una mayor plenitud, provocando la aparición simultánea y sucesiva de infinidad de "mundos paralelos".
La enorme flexibilidad que permite el juego es ideal para practicar, en un contexto seguro, las diferentes posibilidades que surgirán más adelante en su vida. Con el juego el niño interpreta diferentes papeles: juega a seralguien diferente, juega a ser mayor, juega a lo que podría llegar a ser,... De igual modo aprende y practica normas dentro de un contexto de relaciones con iguales, donde tendrá que asumir y convencer, negociar y acatar, ... reglas y deseos ajenos. Así desarrollará la empatía (capacidad para ponerse en el lugar de los otros), la solidaridad y la cooperación en convivencia democrática. Aprenderá a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS