Piaget

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
1- ¿Cuáles Son los Conceptos que Conforman la concepción de aprendizaje dentro de las Teorías Conductistas?
(Watson): Objeto de estudio de la Psicología es la “Conducta Observable”.
Conductismo: Estudia los Procesos de Aprendizaje Frente a un Estimulo Proveniente del mundo externo; puede provocar determinadas conductas: por medio de la repetición y el esfuerzo un Enlace:ESTIMULO-RESPUESTA.
Teoría del Aprendizaje
El conductismo: Teoría Asociacionistas.
La Preocupación de estudiar los procesos de aprendizaje reconoce un antecedente en Pavlov con sus investigaciones acerca de reacciones animales frente a diferentes estímulos. Ello da lugar a la reflexología (Reflejo). Según esta teoría toda conducta, en últimainstancia puede ser reducida a un esquema muy simple, según el cual la misma se produce como Respuesta. Frente a un estimulo proveniente del mundo externo. De esta forma existe la posibilidad de condicionamiento, es decir con tal producir por medio de la repetición y el esfuerzo un enlace Estimulo-Respuesta.
Este modelo es tomado por Watson (1878-1958) era psicólogo de origen Estadounidense,quien en oposición a las Teorías psicológicas dominantes a comienzo de siglo, postula que el objeto de estudio de la psicología es la conducta OBSERVABLE proponiendo desde un paradigma positivista una ciencia objetiva, Experimental de acuerdo al modela de las Cs. Naturales.

Características que conforman su concepción del aprendizaje.
1- Asociacionismo: Los conocimientos si producen por unjuego de asociaciones (Relación entre estimulo – respuesta) , la concepción del conocimiento es acumulativa de agregación.
2- Concepción del sujeto como tabula raza (produce respuestas predeterminadas por los estímulos que le han presentado). Siguiendo la tradición empiristica el conductismo consigue los contenidos del aprendizaje como totalmente determinados desde afuera, comola consiguiente pasividad del sujeto que no aporta nada en el acto de conocer, y que solamente produce respuesta predeterminadas por los estímulos que se la han presentado.
3- Privilegio de la influencia Ambiental: como consecuencias de las características mencionada antes, el aprendizaje Termina siendo un reflejo o copia de la realidad Externa.
4- Base Experimental: Las Teorias conductistasse realizaron en laboratorio con experiencias con animales o situaciones de variables controladas para segmentos muy simples de conducta. Ello hace que tenga limitaciones para aplicare a contextos complejos y multi.variables, como por Ej: el Aula.
Pesar de que hemos dicho que la teoría por sus características y su contexto de investigación no se incluya directamente al aula podemos ver en muchasde las rutinas escolares, su influencia. La tendencia a las tareas repetitivas altamente pautadas que admite una sola respuesta correcta, la existencia en ejercitaciones mecánicas tanto en matemática como en lengua, los cuestionarios que obtenían datos y no promueven reflexion .
La enseñanza escolarizada aislada de la realidad viva, sentían los Ej. Más típicos. El alumno es forzado a dejar delado su espontaneidad, su individualismo y se convierte en un sujeto escolarizado mas del que se espera haga lo mismo, de la misma forma. Para Watson no es la consecuencia sino la presencia reiterada del estimulo lo que fija la respuesta.

Método: Utiliza el método experimental observación directa condiciones empiricas.





2- Sobre que Teoría del aprendizaje hablamos cuando decimos:“Al esquema conductista estimulo- respuesta, los psicólogos soviéticos incluyen un eslabón intermedio, el psiquismo, instrumento mediador interno que da significación al estimulo.

Los instrumentos mediadores. La psicología histórico-cultural de Lev S. Vigotski.
 
La psicología histórico-cultural brinda una propuesta basada en una concepción central (lainterdependencia sujeto-cultura) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS