piaget

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE PIAGET SOBRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DEL NIÑO

Introducción
Este ensayo describe algunos de los aportes más relevantes de Piaget, hacia la psicología que favorecieron la revolución del estudio del pensamiento y el lenguaje infantil ya que este fue el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógica en el niño, también centró su estudio en las diversascaracterísticas del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene más que en lo que no posee y a través de estas vías de acceso positivas demostrar que las diferencias entre el pensamiento en ambas etapas eran más cualitativas que cuantitativas, El empirismo puro le parece el único terreno seguro nos lo comunica al decirlo en su libro, que lo primero y por sobre todo una colección de hechos ydocumentos, no son más que aquellos que un método único y así mismo ningún modo le corresponden a la exposición sistemática en esta capitulo igual se aborda, el pensamiento dirigido y no dirigido fue tomado de la teoría psicoanalítica, También el pensamiento egocéntrico a la más importante de estas formas intermedias, Aunque su función principal es satisfacción de necesidades personales, también incluyeuna forma de adaptación mental, semejante a la orientación de la realidad típica del pensamiento de los adultos.


Desarrollo
Jean Piaget realizo grandes aportes a la psicología que hicieron que detonara la revolución del estudio del pensamiento y lenguaje infantil. Jean Piaget Fue quien desarrolló el método clínico a si mismo el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógicaen los niños, no obstante Piaget también centró su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene más que en lo que no posee. Lo que llevaron a demostrar las diferencias entre el pensamiento y las etapas tenían más características cualitativas que cuantitativas. Lo que llevo a ser retomado por otros autores como Rousseau que expresa con sus propiaspalabras en su libro: el niño no es un adulto en miniatura y su mente no es la mente de un adulto en pequeña escala. Esta es una forma en que el expresa la evolución, Jean Piaget también dice que el empirismo el lo considera como el único terreno seguro.
El método clínico es un instrumento que facilita el estudio de los complejos estructurales del pensamiento del niño en sus transformaciones evolutivas,pero como en todo ámbito de la vida siembre hay problemas en los nuevos hechos y el nuevo método no son la excepción pues ya que igual se condujeron múltiples problemas, algunos totalmente inéditos para la psicología científica, otros que se enfocan desde una nueva perspectiva. Pero el lado bueno es que de los problemas nacen las teorías, no obstante la determinación de Piaget de evitarlas,siguiendo muy de cerca los hechos experimentales e impidiendo por el momento que la elección misma de los experimentos fuera determinada por las hipótesis. Pero esto no impidió que los hechos se examinen siempre a la luz de alguna teoría y por lo tanto no pueden dejar de tener relación con la filosofía.
Las características que observo en el pensamiento infantil. ¿Estos rasgos son fortuitos,independientes o forman un todo organizado con una lógica propia alrededor de algún factor central, unificador? Esto llevo a que Piaget considerar, que son ciertas todas las características específicas de la lógica en el niño es el egocentrismo de su pensamiento que refiere a este rasgo central los otros que encuentra, como el realismo intelectual, el sincretismo y la dificultad para comprender lasrelaciones. Describe el egocentrismo como ocupando, genética, estructural y funcionalmente una posición intermedia entre el pensamiento autista y el dirigido
El pensamiento dirigido y no dirigido fue tomado de la teoría psicoanalítica. Por eso Piaget dice que el pensamiento dirigido es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa. Es inteligente, es decir se adapta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS