piaget

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

TEÓRICO DE D. DÍA 23-4-14. Piaget.
D significa desarrollo.
Todo D tiene una duración, una sucesión y una cronología.
Sucesión: hay períodos en la construcción de la Inteligencia, períodos fijos sucesivos, hay determinados logros en cada estadio que son necesarios para adquisiciones posteriores.
Cronología: no es fija, son edades estimativas.
Otra cuestión: hay un D psicosocial que tieneque ver con la influencia del medio social en el D, pero Piaget no se dedica a él sino al D espontáneo de la inteligencia: la inteligencia se construye y el medio ambiente tiene influencia.
En el D de la inteligencia es el propio sujeto el que construye: la experiencia me dice que el limón es ácido, pero la lógica del sujeto puede decir que es más áciido que la naranja.
La inteligencia no estádesde un comienzo: qué es la inteligencia?Es la capacidad para resolver problemas, uno aprende porque se presentan conflictos.. La inteligencia me permite anticipar soluciones.
La inteligencia es ADAPTACIÓN, es una forma del sujeto de adaptarse al medio.
Hay una génesis, un origen: cómo un sujeto empieza a conocer?
El 1ª período Piaget lo llamó SENSORIO-MOTRIZ.
Sensorio: porque a través delos sentidos percibe. La percepción es una de las primeras cuestiones.
Motriz: por motor.
Algunas preguntas piagetianas: qué es la inteligencia?, cómo conocemos? Cómo se genera la capacidad para pensar?, cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento?, cómo se construye la ciencia? Esta última era la verdadera preocupación de Piaget.
Piaget distingue cuatro períodos:1) SENSORIO MOTOR: LE CORRESPONDE LA ESTRUCTURA grupo PRÁCTICO DE DESPLAZAMIENTO.
2) OPERATORIO LE CORRESPONDE LA ESTRUCTURA AGRUPAMIENTOS
3) OPERACIONES LÓGICAS CONCRETAS: LE CORRESPONDE LA ESTRUCTURA AGRUPAMIENTOS Y GRUPO DE LAS CUATRO OPERACIONES.
4) OPERACIONES LÓGICAS FORMALES. LE CORRESPONDE LA ESTRUCTURA GRUPO DE LAS CUATRO OPERACIONES Y RETICULAR.
1. SENSORIOMOTOR: de 0 a 2 años.Tiene 6 estadios. Los logros se van sucediendo y tiene que ver con los logros siguientes. Hay un egocentrismo radical donde el centro es el propio cuerpo.
2. OPERATORIO: 2 a 6 años. Trata con ideas, con pensamientos.
3. OPERACIONES LÓGICO CONCRETAS: de 7 a 11 años. EL sujeto ya tiene capacidad de realizar operaciones mentales.
4. OPERACIONES LÓGICO FORMALES: pensamiento adolescente, últimoestadio.
EL SENSORIOMOTRIZ
No hay pensamiento ni posibilidad de representar, sin embargo podemos hablar de inteligencia, hay una lógica en la acción del niño. Se distinguen 6 estadios.
PRIMER ESTADIO DEL SENSORIOMOTRIZ : 0 a 2 meses. Corresponde a la parte más madurativa: se viene al mundo con reflejos hereditarios, innatos, no implican inteligencia. Sobre esos reflejos se va a dar la asimilación.Hay 3 tipos de asimilación: funcional (repetición del esquema a distintos objetos), generalizadora (extensión del esquema a otros objetos), recognoscitiva (que ya puede distinguir diferentes objetos (telita-chupete). Por medio de la repetición va adquiriendo experiencia. Los reflejos arcaicos al momento del nacimiento son: Reflejo tónico del cuello, reflejo de prensión, reflejo de la marcha,reflejo del moro. Alguno de estos reflejos se van a corticalizar, otros se harán voluntarios, otros se pierden y otros quedan como reflejos.
SEGUNDO ESTADIO DEL SENSORIOMOTRIZ: 2 a 4 meses. Reacciones Circulares Primarias. Aparecen los hábitos como primera conducta adquirida. Pasaje de lo biológico a lo psicológico. Aparecen los primeros esquemas de acción, las Reacciones Circulares Primarias. Aúnno es conducta inteligente. Las Reacciones Circulares Primarias son acciones que se repiten, primero caen sobre el propio cuerpo.
SOBRE EL OBJETO: No hay diferenciación sujeto-objeto. Hay cuadros perceptivos, no hay sustancialidad del objeto.
SOBRE EL ESPACIO: Hay un Grupo Práctico Heterogéneo: un espacio bucal, uno táctil, y no van a estar coordinados entre sí.
TERCER ESTADIO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS