Piaget

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA TEORÍA MADURACIONAL-COGNITIVA DE PIAGET

Al igual que varios de los teóricos antes estudiados, Jean Piaget (1896-1980) no se interesó al principio por la psicología. En su adolescencia, seencontraba fuertemente motivado por el estudio de los moluscos, estudió en la Universidad de Zúrich, donde empezó a desarrollar interés por el psicoanálisis. En 1923 contrajo matrimonio en el cual tuvotres hijos, cuyo desarrollo intelectual fue estudiado por Piaget, y fue la base para la formulación de su amplia teoría.
Las investigaciones de Piaget en Psicología del Desarrollo y en EpistemologíaGenética, perseguían un único y gran objetivo: ¿cómo se desarrolla el conocimiento?. En su teoría, parte de tres presuposiciones fundamentales:
a) El conocimiento tiene una finalidad: ayudar en laadaptación de la persona al mundo en que vive. La investigación sobre el desarrollo del conocimiento debe concentrarse en procesos cognoscitivos que intervienen en la solución de problemas.
b) Elniño es cognoscitivamente activo e inventivo, es decir, está siempre tratando de comprender coherentemente los acontecimientos del mundo.
c) El conocimiento se adquiere mediante una relación activacon el mundo.
De esta forma, el desarrollo del conocimiento es entendido como un proceso espontáneo, a diferencia del aprendizaje. Un ejemplo de conocimiento se aprecia cuando el niño de siete añoscomprende súbitamente que si se dobla un alambre, a pesar de que varía su forma, la longitud permanece.
Según Piaget, los niños tratan continuamente de captar el sentido de su mundo al relacionarseactivamente con objetos y personas. A partir de su enfrentamiento con la experiencia, el niño se desplaza desde las coordinaciones motoras primitivas hacia diversas metas ideales, entre las que figuranlas capacidades de a) razonar en abstracto, b) pensar lógicamente acerca de situaciones hipotéticas y c) organizar acciones mentales o reglas en estructuras complejas de orden superior (a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS