piaget

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014





La teoría de Piaget es conocida como psicogenética, esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acunada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos.
En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él, el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con unaherencia biológica, que afecta a la inteligencia, por una parte las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Piaget parte de la premisa que el niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios. Como. La efectividad, las acciones debencoordinarse unas con otras con base en un propósito. Posibilidad de efectuar operaciones reversibles, operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto.
Los objetos según el enfoque de Piaget son un centro de actividades casuales y de movimientos posibles. Para Piaget el paso que el niño al adquirir la noción del objeto permanente esinmensa, y es llamada por el como el estadio de los grupos heterogéneos. A partir de aquí el niño inicia su largo camino hacia una etapa en la cual será capaz de pasar de un espacio práctico y egocéntrico, a un espacio representando, que incluirá al propio niño como un elemento más del mismo.
Además del proceso de identidad, existe otro elemento importante para entender la evolución intelectualdel ser humano desde su origen, se trata de la casualidad, cuyo propósito consiste en llegar a construir series causales, independientemente del yo. Desde el momento en que el niño comienza a manipular los objetos, también empieza a construir millares de relaciones causales entre los datos de su campo de acción. Por lo que podemos decir que la causalidad es la explicación de los hechos encontradosa partir de la acción, por lo tanto es una forma de organización intelectual, que resulta de filtrar las consecuencias efectivas de todas las manipulaciones que hace el niño sobre los objetos.
En términos genéticos la psicología de Piaget consiste en un conjunto de estudios que analizan la evolución del intelecto desde el periodo sensoriomotriz del pequeño, hasta el surgimiento del pensamientoconceptual del adolescente.
El punto de vista psicogenético considera los diversos estadios desde dos perspectivas fundamentales: la continúa a través de todo el desarrollo y la discontinua. La primera es el proceso de adaptación que se da a través de dos elementos, la asimilación y la acomodación. La adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En el caso deequilibrio, existe una clara estructura de conjunto. El equilibrio, se trata de un proceso de autorregulación que produce como resultado la adquisición de conocimientos.
Las estructuras pueden ser pensadas como el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.Así que para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
Piaget dice, que el niño desarrolla su cognición en base a sus sentidos y la capacidad de movimiento, y es así como van desarrollando su aprendizaje, este aprendizaje depende de experiencias sensoriales y actividades motoras.ESTADIOS DEL DESARROLLO
Piaget propuso una teoría de los estadios de desarrollo de la inteligencia en el niño.
El nivel sensomotor es el periodo que abarca aproximadamente los dos primeros años de vida, durante el cual van a conformarse las subestructuras cognoscitivas que servirán de base a las posteriores construcciones perceptivas e intelectuales.
Los estadios de los que habla Piaget son:
I (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS