Piaget

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Instituto Nuestra Señora del Huerto
Materia: Psicología

Trabajo Práctico de Psicología

Integrantes:
Del barco, Macarena
Nievas Martinez, María Constanza

En el siguiente trabajo pretendemos llegar a conocer más sobre ladiversidad y cambios del pensamiento a medida que vamos creciendo. Comprobaremos algunas de las experiencias de Piaget basándonos en su teoría sobre la inteligencia en las diferentes edades: etapa sensorio-motora, etapa pre operacional y la etapa operacional concreta y formal. Para esto obtendremos la ayuda de dos niños correspondientes a diferentes etapas, un niño de 4 años y una niño de 8 años, con losque realizaremos variadas actividades para luego comparar los resultados que cada uno haya brindado y analizar el porqué de los mismos con la teoría antes vista y también mencionada más adelante. A continuación comenzaremos con el desarrollo de las experiencias:

Consignas a completar
Experiencia 1
Mostrar al niño dos series de fichas que contengan la misma cantidad en cada una ordenadas dela siguiente manera:
A) ♦ ♦ ♦ ♦ ♦
B) ♦ ♦ ♦ ♦ ♦
Luego, preguntar en cual de ellas hay mayor cantidad de fichas y dar el porqué de su respuesta.
-En primer lugar, tenemos el niño de 8 años quien como primera respuesta dijo que la serie número uno era la que tenia mayor cantidad de fichas. Como explicación, respondió que fue por que las fichas sobresalían. Pero quedo pensandoy observando las fichas, y con los dedos de su mano los comenzó a contar y las colocó en el mismo lugar que el que ocupaban las de arriba y dio como segunda respuesta que ambas series contenían la misma cantidad. El niño de menor edad (4 años y 6 meses) contesto que tenia mayor fichas la serie uno ya que había una ficha mas a su entender.
Experiencia 2
Introducir en un tubo de solo un orificiotres pelotas de color azul, otra roja y una verde; en el orden mencionado. No debe verse el interior del tubo. O O O
Preguntar al niño cual de ellas saldrá primero en caso de querer sacarla y porque.
-El niño de 8 años responde automáticamente que la bolita verde será la primera en salir ya que fue la última en introducirse. A diferencia de el niño correspondiente a la etapa pre-operacional,quien dice que la primera bolita en salir será la azul por haber sido la primer en entrar.
Experiencia 3
Realizamos dos bolitas con la misma cantidad de plastilina las mostramos al niño y luego a una de las bolitas la frotamos formando un cilindro, sin sacarla de adelante del niño. Esta vez la pregunta será ¿en donde hay más plastilina y por qué?
-El niño mas grande, nos responde que los dos soniguales siempre va a haber la misma cantidad de plastilina aunque la forma varié. El de cuatro años, sin pensar nos dice que el de mayor cantidad será la de forma cilíndrica por el hecho de ser mas larga.

Experiencia 4
En la última experiencia utilizamos dos vasos iguales (A y B) con la misma cantidad de agua que acordamos con el niño, luego buscamos un vaso más angosto y alto denominado C, yponemos en él, el contenido del vaso A, el siguiente paso es preguntarle a cada niño en donde hay más liquido y porque.
-En ambos casos, sus respuestas fueron contestadas dudosamente. Nicolás de ocho, dijo que el vaso C era el de mayor contenido pero en un primer momento no supo dar un porqué de ello aunque finalmente dijo que simplemente porque era el mas alto. Al igual que el sujeto dos, delcual obtuvimos los mismos resultados.
CONCLUCIONES
Piaget también desarrolla las teorías sobre la etapa operacional, etapa en la que se encuentra primer participante de la experiencia. Este periodo va desde los 7 a los 12 años, los razonamientos se vuelven lógicos y aplicables a problemas reales, el pensamiento reversible esta desarrollado como podemos darnos cuenta en la segunda experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS