piaget

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez


La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez es un ensayo del filósofo José Antonio Marina acerca de cómo lainteligencia fracasa en su labor. El autor no habla de la inteligencia cognitiva como tal, sino de cómo ésta, a pesar de ser abundante en un individuo, yerra por tomar decisiones equivocadas o por lainoportuna inacción.
José Antonio Marina opina que, ya que existe una teoría científica sobre la inteligencia, debería haber otra sobre la estupidez. Estudiar la estupidez es tan necesario comoestudiar la inteligencia, porque los fracasos de la inteligencia producen siempre desdicha en lo privado e injusticia en lo público. El triunfo de la inteligencia no sólo es posible sino que es nuestraúnica salvación, por eso éste libro tiene una finalidad pedagógica: reducir la vulnerabilidad humana.
El libro se compone de los siguientes capítulos:
La inteligencia malograda
Dedicado al análisis delos casos en los que la inteligencia estructural (la que se evalúa con los test de inteligencias) es anulada por diversos fenómenos internos del individuo, adoptando posturas estúpidas, tal y comopuede ser la furia, el exceso de optimismo, etc.
Los fracasos cognitivos
Se trata de describir minucisamente análisis de los prejuicios, la superstición, el dogmatismo y el fanatismo, y de la forma enque confunden la inteligencia, ocultando la realidad al raciocinio.
Los fracasos afectivos
Reconocimiento de las conclusiones equivocadas causada por los afectos y sentimientos.
Los lenguajesfracasados
Cómo el uso incorrecto del lenguaje da lugar a todo tipo de malentendidos.
El fracaso de la voluntad
También es posible que la inteligencia fracase debido a un atasco en la toma de decisionesde forma que el individuo entre en un círculo vicioso de inacción.
La elección de metas
La inteligencia no trata de resolver problemas sino de plantearlos. Una meta equivocada, falsa o mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS