Piaget

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Para Comprender a Piaget


Capítulo 1"PIAGET: Una semblanza":

En este capítulo se habla generalmente de la vida de Piaget desde que era niño, hasta la actualidad.
Nació el 9 de Agosto del 1896 en Neuchâtel, Suiza. Vivió con sus padres una vida normal. A los diez años, realizó un trabajo sobre un pajáro y a partir de entonces, empezó a interesarse por la Biología, especialmente por losmoluscos. Trabajó con la ayuda de un director de un museo en la clasificación de moluscos y a su muerte, había aprendido muchísimas cosas. Fue creciendo y pasó a vivir a París. Comenzó a trabajar en un instituto donde estudió el comportamiento de los niños. Es cuando empezó a sentirse atraído por el funcionamiento de la mente humana.
Durante la siguiente década, publicó varios libros y logróobtener mucha fama. Se casó y tuvo tres hijos, con los que aprendió mucho en sus investigaciones. Siguió educando, investigando y publicando.

• Según mi valoración crítica personal, considero que Piaget fue un alma indagante, un ser que se empapó de conocimientos y quiso hacérselo saber al mundo. Es un ser sabio y empleó su vida en estudios que hoy nos sirven de gran ayuda.

Capítulo2"ADAPTACIÓN: La base del comportamiento":

Para Piaget la Adaptación es algo más profundo que lo que se había estudiado hasta ahora. Cree que es una parte esencial de nuestra herencia biológica y es un modo de funcionamiento que está perenne a lo largo de nuestra vida. Es un proceso mediante el cual, el ser humano es capaz de ordenar todas las sensaciones y experiencias.
Dentro de la Adaptación existendos procesos mas: Asimilación y Acomodación.
La Asimilación es un proceso de incorporación de ideas, costumbres y preferencia dentro de la acitividad de cada uno.
La Acomodación es el proceso saliente de ajuste al medio ambiente.
Estos dos procesos funcionan simultáneamente y hacen que sea factible el desarrollo físico y el cognoscivo. Por ejemplo, se menciona en el texto el caso de los bebéscuando meten objetos en sus bocas. En realidad, lo que hacen, es explorarlos y comprobar cuáles son comestibles y cuáles no.
Según Piaget, el bebé es un activo y curioso organismo. Necesita buscar un equilibrio.
La Equilibración es otra de las fases de la Adaptación. Su función es producir una coordinación entre la Asimilación y la Acomodación.
Piaget estudió que para que el niño aprenda,necesita un factor dinámico y es el de la Maduración. Es de gran importancia ya que se necesita para crear un desarrollo físico y mental.
La Experiencia es el segundo factor de gran importancia también a la hora de comprender el mundo que le rodea.
El tercer factor es la Transmisión Social que son las instrucciones verbales transmitidas por los padres y maestros en el proceso de educación.

• Bajo mipropia valoración crítica, pienso que estos conceptos son muy acertados a la hora de explicar el proceso mediante el cual, los bebés aprenden. Sirve de gran ayuda, tener en cuenta estos conocimientos para un futuro, ya sea en el papel de maestra en mi caso, o el de madre. Desconocía que los bebés chuparan los objetos para explorar su forma, su tacto y si son tragables o no. He aprendido con estecapítulo y por tanto, me sirve de gran ayuda.

Capítulo 3"Los comienzos de la inteligencia":

Los bebés cobran vida cuando se lee a Piaget. Y es lo que realmente sucede con éste capíulo. Piaget estudió durante la edad infantil a sus hijos y pudo explorar, como otras cosas, todo el comportamiento sensomotriz, ya sea referido a los objetos, al espacio, al tiempo o a la casualidad. Todo ello,está registrado en seis años de estadios de desarrollo.
El desarroyo, según Piaget, constituye en un proceso prospectivo continuo que se observa a través de una complejidad, una diferenciación y un enriquecimiento de un estado a otro.
El ejemplo que realiza Piaget del término estadios, lleva a confusión. Piaget emplea diferentes esquemas clasificatorios:
- Durante los tres períodos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS