Piaget

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Piaget. Preoperatorio
1. Pre conceptual:
Pensamiento simbólico. Es imaginativo y artístico, por ello es susceptible de diversas deformaciones
Los primeros esquemas verbales son intermediarios entrelos esquemas de la inteligencia sensomotora y los esquemas conceptuales y las primeras palabras utilizadas por el niño para designar estos esquemas, son a su vez intermediarios entres significantessimbólicos y verdaderos signos.
Características:
Centrado en la percepción
Egocentrismo
Preconceptos
Ausencia de identidad individual. Ej. El mismo individuo puede estar compuesto por diferentespersonajes según los vestidos que lleva.
Ausencia de clases generales. Ej. Los gusanos son todos “el gusano” que reaparece bajo nuevas formas.
Participaciones: ausencia de inclusión de los elementos en untodo, e identificación directa de los elementos parciales entre ellos. Se va constituyendo la noción de un individuo en cuanto a la representación de una clase.
El razonamiento es transductor: vadesde una escena particular a otra escena particular y procede por analogías inmediatas. El niño se centra en un aspecto saliente del objeto, persona o situación y saca una conclusión relativaasimilando ambas. Ej. La transducción en ciertos casos da conclusiones correctas y en otras falsas.
La transducción es deformadora e irreversible en medida que está centrada en sí misma y se volverá lógica yfuente de encajes jerárquicos a medida que descentralice.
Función semiótica: Piaget utiliza el concepto para referirse a la representación. La función semiótica es la capacidad de representar algo pormedio de un significante diferenciado y que solo sirva para esa representación. Significante/significado, se utilizan dos herramientas: signo y símbolo
Signo como consenso colectivo, arbitrario.Símbolo como producción subjetiva
Preconceptos
Primera forma de pensamiento conceptual
Implica una imagen (imagen de un individuo tipo. Ej. madre que escucha jazz a la mañana)
No hay generalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS