Piaget

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Ferreiro realiza sus investigaciones en el marco de la teoría piagetiana; ya que lo esencial de la teoría sostiene que la adquisición de conocimiento se basa en la interacción del sujeto/objeto; punto de partida, también, para la adquisición de este objeto cultural que es la escritura.
La teoría de Piaget es un teoría general de los procesos de adquisición de conocimiento, es un marco dereferencia que nos permite comprender de una manera nueva cualquier proceso de adquisición de conocimiento.
Ferreiro “La teoría de Piaget es una teoría general de procesos de construcción de conocimiento desarrollada en torno a la problemática de los objetos físicos y lógicos matemáticos pero potencial para poder darle explicación a otro tipo de conocimientos”.
Ferreiro “para lograr la comprensión entrelas marcas escritas y la lengua oral hace falta esa actividad estructurante del sujeto que Piaget describió en otros dominios del conocimiento. Es esencial también recibir información específica; pero esa información será asimilada por el sujeto en desarrollo según a sus esquemas conceptuales. Y hace falta una prolongada interacción con el objeto a ser conocido, un objeto que se presenta a travésde muchos otros objetos /diarios, juguetes, calendarios, documentos, envases, etc).
La escritura es para los niños un objeto de conocimiento aún antes de que les enseñen a leer y escribir en la escuela, ya antes los niños tratan de interpretar las escrituras que comienzan a ser significativas para ellos. En la interacción, el sujeto ejerce una acción sobre el objeto, busca regularidades,semejanzas, diferencias, compara; esta búsqueda está al servicio de la interpretación, por que el conocimiento nunca es copia del objeto, para incorporarlo el sujeto transforma ese objeto, lo interpreta de acuerdo a sus instrumentos conceptuales (sus esquemas); así en su afán de interpretar el sistema, el niño construye hipótesis, las pone a prueba y de ser necesario las reformula.
La psicogénesis de laescritura implica una evolución conceptual.
La escritura es un sistema de representación cuyo vinculo con el lenguaje oral es mucho más complejo de lo que se admite, si fuera una simple codificación las unidades de análisis de lo oral deberían encontrarse en la escritura; y no es el caso. No hay correspondencia unívoca entre letras y fonemas, entre la segmentación de lo escrito y los morfemas; lasmayúsculas y los puntos segmentan oraciones, una entidad que solo tiene realidad en lo escrito. La representación no es copia de un real, retiene alguno de sus elementos, propiedades y relaciones entre ellos y descarta otros. (ej: los mapas).
La equilibración en la psicogénesis de la escritura:
Piaget “… el progreso de los conocimientos no se debe a una programación hereditaria innata, ni a unaacumulación de experiencia empírica, sino que es el resultado de la equilibración… esta equilibración, cuando aparece una perturbación, nos conduce a un estado de mayor conocimientos; ya que el mecanismos a permitida mejorarlo; es una equilibración incrementante”.
El conflicto es aquello que constituye un obstáculo para la asimilación; por eso los conflictos, las perturbaciones permiten el avance; yaque cuando algo no es asimilable obliga al sujeto a modificar sus esquemas asimiladores; debe realizar un esfuerzo de acomodación para poder incorporar eso que le resultaba inasimilable. Hay momentos particulares en los cuales ciertos hechos antes ignorados ahora se ven como perturbaciones.
Cuando los niños producen escritura silábica, pueden enfrentar varios conflictos:
- Requerimiento decantidad mínima (por lo menos 3 letras para que sea interpretable).
- Variedad inter e intra figura, palabras como manzana pueden quedar escritas con 3 A; o bien, palabras distintas pueden quedar escritas igual como gato o pato – AO.
- También resulta conflictiva la escritura convencional por la cantidad de letras que posee.
Ferrerio describe que frente a estas perturbaciones hay 3 reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS